A través de diferentes canales, la MOE ha recibido entre las 12:01 am y las 11:00 am del 29 de mayo un total de 119 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales en 48 municipios, correspondientes a 22 departamentos y Bogotá.
Algunas de las irregularidades más comunes se dieron con los testigos electorales, debido a fallos en los procesos de acreditación. Se recibieron 15 reportes en los que testigos electorales manifestaron tener problemas en el proceso de acreditación, por lo cual han tenido inconvenientes para ingresar a los puestos de votación. Esto se evidenció en los municipios de Guarne, Medellín, y Remedios Yondó en Antioquia, así como en Cali, en el Valle del Cauca y Bogotá.
- Le puede interesar: La pulla de Enrique Gómez a Piedad Córdoba tras ser detenida en Honduras
- Además: "No hay ningún elemento de un golpe de estado": Carlos Augusto Chacón director Académico del ICP
Aunado a ello, la Misión de Observación Electoral manifestó irregularidades que afectan la libertad del voto. En razón de ello, la entidad afirmó que la ciudadanía ha reportado un total de 28 irregularidades que pueden afectar la libertad en el ejercicio del voto en 9 departamentos del país y Bogotá. La mayoría de estos reportes se han registrado en el Valle del Cauca, Bogotá, y en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Caldas, Norte de Santander y Sucre.
En este sentido, se ha demostrado que los principales actos que se han denunciado son la compra de votos (17 reportes) a través de entrega directa de dinero en efectivo y movilización de personas votantes hacia los puestos de votación.
Asimismo, se reportan presiones de empresas privadas para votar por una determinada candidatura (13 reportes), con algunos casos en los que se presentan limitaciones o restricciones a la posibilidad de salir a votar por parte de empleadores.
En cuanto a las irregularidades presentadas en temas de publicidad, se registró que a pesar de la prohibición de hacer publicidad el día de las elecciones, la MOE ha registrado un total de 26 irregularidades relativas a la propaganda electoral, principalmente en las ciudades de Barrancabermeja, Santander; Medellín, Bello y Peñol en Antioquia; Bogotá; Leticia, Amazonas; Valledupar, Cesar; Villavicencio, Meta y Manizales, Caldas.
Estos reportes hacen referencia principalmente a propaganda política alrededor de los puestos de votación, y recepción de mensajes de texto o llamadas de campañas y candidaturas sin autorización, afectando la protección de datos personales.
Adicionalmente, la MOE sostuvo que ha recibido denuncias sobre manifestaciones y publicidad en la entrada de los consulados en algunas ciudades de Estados Unidos. Si bien la prohibición de la publicidad cerca de los puestos de votación es una norma nacional que no tiene efecto legal en otros países, hacemos un llamado a las campañas y los partidos políticos para que se respeten los principios democráticos donde quiera que la ciudadanía colombiana ejerza su derecho al voto.