Horas de tensión se viven al interior del Ministerio de Minas y Energía, a la cabeza de Irene Vélez, quien no estaría contenta con la viceministra Belizza Ruiz, a quien le estaría pidiendo la renuncia por un deterioro generalizado en la relación laboral.
Sin embargo, Ruiz se estaría negando a renunciar, por lo que podría llegar a presentarse una declaración de insubsistencia con el fin de que la viceministra abandone el Gobierno.
Cabe recordar que la viceministra Ruiz ha sido pieza clave del engranaje de lo que hasta ahora es el proceso de transición energética que se ha puesto como meta el Gobierno de cara a los próximos años.
Evidentemente, Ruiz hace parte de la lista de funcionarios que en los meses que lleva el Gobierno han sido vistos 'mal parqueados' por sus declaraciones. Por ejemplo, el año pasado había dicho en un congreso de Naturgas que no se permitirían más contratos de exploración de hidrocarburos. La afirmación con desvirtuada por el ministro José Antonio Ocampo.
Cabe recordar que en diciembre Irene Vélez enfrentó un debate de moción de censura en el que salió a relucir una olla comunitaria en pleno reciento parlamentario. Las críticas a la cartera no han sido menores, pues se considera que el renglón minero-energético de la economía está siendo estigmatizado y poco estimulado para crecer.
Inicialmente, las declaraciones que generaron la andanada de críticas contra la ministra de Energía Irene Vélez se dieron en el marco del Congreso Nacional de Minería, adelantado el pasado 1 de septiembre en donde la jefe de la cartera de Minas y Energía expresó: “Nosotros necesitamos exigirle, en el marco de la geopolítica global, a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos. Porque de ese decrecimiento depende que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos impacten menos”, señaló la ministra Vélez generando diversos comentarios por parte de los asistentes del evento.
Durante el mismo encuentro, y ante los comentarios generados en la sala por sus declaraciones, Vélez no solo trató a los asistentes como a sus “estudiantes”, pidiéndoles silencio, sino que además tuvo una actitud un tanto displicente con los medios de comunicación que la cuestionaron por sus palabras.
Otro de los puntos que se le ha cuestionado, fue su propuesta de que en el marco de la dejación de la exploración de hidrocarburos, Colombia empezara a comprar gas al vecino país de Venezuela. Una iniciativa que en su momento incluso fue secundada por el embajador de Colombia en el país fronterizo, Armando Benedetti.
Posterior a ello, en la V Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, que se realizó en Bogotá, bajo el título "Colombia: geopolítica, transición y seguridad energética", la ministra insistió nuevamente en que, contrario a los intereses del sector que lidera, es necesario fortalecer la transición energética insinuando un eventual freno a la explotación de hidrocarburos.