Este martes 25 de mayo desde las dos de la tarde el ministro de Defensa, Diego Molano, enfrentará su segundo debate de moción de censura. Esta vez será en la Cámara de Representantes, ya que allí también se citó a dicho debate por las denuncias sobre abuso policial en medio de las protestas del Paro Nacional.
La discusión fue avalada con la firma de 18 representantes de los partidos de oposición y algunos independientes. Los recientes hechos de presunto abuso policial y exceso de fuerza registrados en las manifestaciones que se adelantan desde el pasado 28 de abril suscitaron este debate en contra del funcionario.
"Versará en lo concerniente a asuntos relacionados con las funciones propias de su cargo al Señor Ministro de Defensa Nacional, Doctor Diego Molano Aponte, lo anterior, como quiera que los Honorables Representantes a la Cámara firmantes de la Proposición aludida señalan como motivación el uso excesivo de la fuerza en contra de los ciudadanos y la implementación de la asistencia militar sin el lleno de sus requisitos en las manifestaciones de los últimos días", dice el documento de la Cámara.
Previo al debate se conoce que los partidos Centro Democrático, Partido Conservador, Cambio Radical y demás partidos de la coalición de Gobierno no apoyarán la moción de censura contra Molano. No obstante, la posición de Cambio Radical no es unánime, ya que José Daniel López y Jaime Rodríguez parecen estar interesados en que el funcionario salga del Ministerio de Defensa.
"Hay tiempos en los que vale la pena ser derrotado. Discrepo de la decisión de la bancada de @PCambioRadical ¡No puedo validar el silencio gubernamental frente a los abusos policiales, el rechazo a visita de la CIDH y la incapacidad para descifrar y resolver bloqueos criminales!", dijo López.
- Le puede interesar: Imagen favorable de los partidos políticos está en el suelo
El debate citado en el Senado de la República se extendió por más de siete horas, varios congresistas de distintas bancadas, víctimas de la Fuerza Pública y el propio ministro Molano tuvieron la oportunidad de intervenir en la sesión plenaria.
El senador Iván Cepeda del Polo Democrático, afirmó que, a su juicio, es Molano "uno de los máximos responsables políticos de la cadena sistemática de crímenes de lesa humanidad que se han perpetrado por agentes y grupos de la Fuerza Pública en Colombia desde el pasado 28 de abril hasta la fecha" en el contexto de las movilizaciones que se han presentado.
Cepeda dijo que Molano durante estos 25 días habría sido responsable de la situación en las calles del país porque -según detalló- ha diseñado la política bajo la cual se han cometido masivas violaciones a los derechos de los ciudadanos que han salido a las calles a expresar su voz de protesta.
Por su parte, el senador Gustavo Petro pronuncio un fuerte discurso contra el funcionario y su gestión en la cartera de Defensa. Allí, aprovechó para lanzar fuertes comentarios contra el presidente Iván Duque y el expresidente Álvaro Uribe.
"Usted, ministro, quizás demasiado joven, aceptó la orden de su presidente y su presidente aceptó la orden del verdadero presidente de Colombia, que ya constituye un golpe de estado, como dijo Ceballos, su colega Uribe, la orden de transformar una manifestación pacífica en un campo de guerra, usted debió haber tomado la decisión de renunciar en ese momento si se había leído y creía en la Constitución del 91, al no hacerlo usted se vuelve corresponsable de una quiebra ética absoluta del Estado colombiano".
Los padres de Santiago Andrés Murillo, asesinado el pasado 1 de mayo en Ibagué también hablaron durante el debate. "No sé mucho de política, no tenemos preparado como tal un discurso, pero queremos ser escuchados como víctimas", dijo el padre del joven.
"Nosotros queremos que el ministro Diego Molano nos proteja pero cuando él ha salido en esas entrevistas vemos que es una persona que no quiere la paz, que quiere es el poder, sacar la fuerza pública y no queremos que esto pase más, porque en el caso de mi hijo Santiago Andrés Murillo, el estaba a dos cuadras de su casa, hay videos que demuestran lo que pasó, nunca usó la fuerza, nada el no representaba ningún peligro para ninguno", sostuvo.
Al final de la sesión el ministro de Defensa tuvo la oportunidad de intervenir. Su discurso duró un poco más de una hora y respondió a los duros cuestionamientos de los senadores de la oposición que le dijeron que durante las semanas de la protesta ha desconocido a los jóvenes en sus protestas.
"Claro que conozco el dolor de los jóvenes, sé ese dolor", dijo el ministro al aclarar que sí estuvo atento a la intervención que hicieron en la plenaria algunas de las víctimas.
Tras insistir que el Gobierno Nacional respeta el derecho a la protesta, planteó: “¿Quién está detrás de la violencia? Detrás de las manifestaciones pacíficas están los jóvenes inconformes, a ellos los respetamos. Pero los responsables de la destrucción y las afectaciones a la vida y a la tranquilidad tienen que ser ubicados y judicializados”.
Molano defendió el debido proceso que deben tener los policías y soldados que han sido acusados de haberse extralimitado en sus funciones, que fue uno de los principales reclamos en la moción de censura.
"Aquí tiene que haber un respeto por el debido proceso. No se le puede decir a un Policía que es un asesino o que comete masacres como tanto dicen en redes sociales. Cuando hay actos irregulares se somete a la justicia y se colabora con la Fiscalía General", indicó el ministro.