La tercera reforma tributaria que presenta el Gobierno de Iván Duque sigue causando profunda controversia, de hecho, ni en el Centro Democrática la respaldan y ya presentaron una propuesta para salvar el proyecto. Sin embargo, el Gobierno sigue firme en su posición y anunció que no va a retirar el proyecto.
Es clave señalar que, los partidos de oposición le han pedido al presidente Iván Duque que retire la reforma tributaria antes de que inicie su discusión en el Congreso. Mientras que, los denominados partidos independientes han hecho reparos al proyecto y han expresado que no respaldarán puntos fundamentales en materia de recaudo. Por lo que se presume que no hay los suficientes votos para que sea aprobada.
El encargado de reiterar que el Gobierno Nacional no estudia el retiro de la reforma tributaria fue el ministro de Interior, Daniel Palacios, quien ha pedido que se entienda que la Ley de Solidaridad Sostenible no es un capricho sino una necesidad para cubrir el hueco fiscal del país y costear los programas sociales creados en la pandemia.
"La Ley De Solidaridad Sostenible es necesaria e inaplazable porque protegerá la población más vulnerable que se ha visto afectada por la pandemia del Covid-19", afirmó Daniel Palacios.
El ministro ha explicado en diferentes oportunidades que la discusión por la reforma tributaria se debe dar en el Congreso, y que allí se llegue a consensos con todas las bancadas para que se pueda implementar la mejor propuesta posible para el bolsillo de los colombianos y del Estado.
La posición el Gobierno ha generado diferentes reacciones, mientras algunos congresistas consideran que es necesario debatir sobre este proyecto, otros piden que no haya espacio para dicha discusión porque se abre la puerta a que la reforma sea "maquillada".
"La reforma tributaria del gobierno hay que HUNDIRLA!! Proponer una “reforma alternativa” es un grave error, es lavarle la cara a un gobierno que día tras día malgasta el dinero de los colombianos a más no poder; aviones; camionetas; mermelada para corruptos y siga contando...", señaló el representante de la Alianza Verde, Inti Asprilla.
- Le puede interesar: Fajardo pide buscar otras formas de protestar en el Paro Nacional
Algunos partidos como el Centro Democrático han planteado algunas propuestas para que la reforma no afecte el bolsillo de la clase media. Por ejemplo, el uribismo busca recaudar 12 billones de pesos anuales, cifra menor a los 26.1 billones de pesos que plantea la propuesta original. Las fuentes de recursos que sugiere son una sobretasa transitoria de tres años del 10% a 12% para las personas naturales que hoy tributan con ingresos anuales de 64 millones o más. Propone mantener el impuesto al patrimonio de 1% a los superiores a 5.000 millones, como se encuentra vigente, por tres años adicionales. El recaudo estimado es de un billón anual.
Sugiere extender a todo el sector financiero la sobretasa transitoria de 3% que hoy se cobra a los bancos, y cobrar un impuesto solidario del 10% para ingresos mayores de 20 millones mensuales en 2021, que funcione como retención en la fuente. Y señala que se debería actualizar la regla fiscal con el fin de lograr la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo, hacer esfuerzos de enajenación activos de la SAE en los próximos dos años y solicitar anticipo de utilidades del Banco de la República por cinco billones.
Además, mediante proyectos de ley y de reforma Constitucional, insistirán en: "eliminación de Contralorías regionales, reducción del Congreso, disminución de la JEP, fusión y eliminación de entidades innecesarias, recorte de embajadas, etc", para reducir los gastos del Estado.