El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo aseguró que el propósito de que la Brigada militar de Estados Unidos llegue a Colombia será solo para asesoramiento.
En ese sentido, el jefe de la cartera de Defensa afirmó que este servicio se da dentro del marco de cooperación en materia militar que Colombia y Estados Unidos suscribieron desde hace varias décadas.
“Ese acuerdo establece que el propósito de las llamadas misiones militares es el de prestar permanentemente cooperación de carácter consultivo y técnico al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Colombia”, manifestó el ministro Holmes Trujillo.
Por lo que señaló que en desarrollo de ese acuerdo vendrá a Colombia un personal de la Brigada de Asistencia a Fuerzas de Seguridad del Comando Sur de Estados Unidos, “con el propósito de asesorar a Estados Mayores de las Fuerzas de Tarea Conjuntas de distintas regiones donde hay incidencia del narcotráfico”.
A lo que señaló que tendrá la tarea de asesorar dentro de las unidades militares a los Estados Mayores de las Fuerzas de Tarea Conjunta Hércules, Vulcano, Omega y de la Brigada contra el Narcotráfico.
Debido a este anuncio varios congresistas han manifestado que la llegada de militares estadounidenses podría ser inconstitucional, ya que solo es el Congreso de la República el encargado de autorizar una posible intervención militar.
“En ningún momento habrá tránsito de tropas extranjeras, ni participarán en operaciones militares. Las operaciones militares las desarrollan exclusivamente las tropas colombianas”, señaló el ministro Carlos Holmes Trujillo.
Por lo que insistió que se trata solo de un asunto técnico y de asesoría. “La lucha contra el problema mundial de las drogas ilícitas es una responsabilidad compartida, por eso para Colombia es fundamental la cooperación con las naciones aliadas en el propósito de combatir al narcotráfico”, concluyó Holmes Trujillo.