
En una reciente entrevista, el senador Miguel Uribe Turbay indicó que se han venido presentando diversos incidentes en el Congreso de la República, luego de que dijera que a jóvenes camarógrafos que lo acompañaban, habían sido presuntamente intimidados y amenazados por senadores del Pacto Histórico.
Según dijo el congresista a Caracol Radio, este altercado se dio cuando uno de los camarógrafos grabó una situación al interior del recinto, mientras Uribe se encontraba en intervención. Esto terminaría desatando una serie de enfrentamientos verbales y acusaciones entre los actores presentes en ese momento.
Ante estos actos, el senador indicó que “La torpeza de escándalo que generaron porque los grabaron en un escenario público, transmitido por cadenas nacionales con múltiples cámaras desde las barras y desde el recinto, pero que además siempre sin excepción hay camarógrafos o tomando fotos o videos de nuestras intervenciones”, afirmó el legislador.
Este incidente se presentó mientras se realizaba una sesión pública del Senado, que se encontraba siendo transmitida por diferentes cadenas nacionales y donde se estaba tomando video desde diversas cámaras, con el fin de registrar lo que sucedía en el recinto.
Uribe explicó que mientras realizaba esta intervención, uno de sus camarógrafos no solo grabó su discurso, sino que también estaba pendiente de las reacciones que otros senadores estaban haciendo, cuando comenzaron a gritar para interrumpirlo. Según el congresista, este hecho provocó que los senadores Wilson Arias y Gloria Flores, pertenecientes al pacto histórico reaccionaran de manera agresiva sobre el miembro del equipo de Turbay.
“Cuando yo estaba interviniendo empezaron a gritar y el camarógrafo hizo lo elemental, grabar lo que estaba sucediendo”, explicó a Caracol Radio. Sin embargo, según comentó, esto fue lo que desencadenó las presuntas reacciones violentas de los otros parlamentarios.
Por otro lado, el senador indicó que las agresiones no se limitaron solo a insultos o intimidaciones verbales, sino que, según confirmó “Salen dos senadores del Pacto Histórico a insultar, agredir y amenazar a dos jóvenes. Yo salgo rápidamente a decirles que respetaran”, en el mismo orden, confirmó que la Policía retiró al camarógrafo, argumentando que esto se configura como una violación al ejercicio periodístico.
Con base a lo argumentado por Uribe, señaló que este tipo de acciones son antidemocráticas, y sustentó que un debate que está siendo abierto en el entorno público, no debería tener este tipo de confrontaciones por temas de grabación.