Las comunidades Emberá asentadas en el Parque Nacional, en Bogotá, se niegan a abandonar dicho lugar y, lejos de dialogar con el Distrito, ayer sacaron a palo a los funcionarios de la Alcaldía, quienes pretendían avanzar en su caracterización para coordinar el retorno de quienes desean volver a sus territorios. Este episodio enfureció a la senadora María Fernanda Cabal, por lo que pidió que los desalojen.
"No deben caracterizarlos, sino desalojarlos. Los vecinos del Parque Nacional están preocupados y se sienten más inseguros, desde el asesinato del señor Hildebrando, que quedó en la impunidad", manifestó a través de su cuenta de Twitter.
La congresista del Centro Democrático adjuntó el video que da cuenta del tenso momento que se vivió en el Parque Nacional, cuando los indígenas obligaron agresivamente a los funcionarios de la Secretaría de Gobierno, la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación y otras entidades del Distrito, la Unidad de Víctimas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Ministerio Público, a abandonar el lugar.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, algunos miembros de la comunidad reaccionaron de manera agresiva atacando y agrediendo a varios gestores de diálogo y a otros servidores del Distrito. Por ende, para salvaguardar su integridad física, los equipos se vieron obligados a retirarse del perímetro.
"El Distrito tuvo toda la disposición para desarrollar esta identificación con plenas garantías. Lastimosamente, algunos líderes y lideresas no aceptaron y los funcionarios tuvieron que retirarse para evitar riesgos sobre su humanidad. Esperamos que la decisión de la comunidad de no permitir este proceso cambie y se entienda que es muy importante para avanzar con un retorno seguro y duradero", dijo Vladimir Rodríguez, Alto Consejero de Paz.
Cabe recordar que durante el procedimiento no hubo presencia de la Policía Nacional al interior del parque y tampoco uso de la fuerza por parte del Distrito. Por tanto, se remitirá a las autoridades judiciales y a la Fiscalía la relatoría y la documentación de lo ocurrido para que tomen las medidas correspondientes.
- Le puede interesar: Todos quieren cita con el papa; defensor del Pueblo alista maletas
Sobre el comentario de Cabal también vale la pena resaltar que, desde que los indígenas asesinaron a Hildebrando Rivera Gantiva, conductor que arrolló a una mujer embarazada y a una niña emberas cerca del Parque La Florida, ha pedido que los indígenas paguen por el crimen.
Las personas señaladas de terminar con la vida del señor Hildebrando se han escudado en su sistema de justicia para argumentar lo sucedido. No obstante, si su sistema de justicia así lo dispusiera, el conductor no era indígena; y el accidente no ocurrió en territorio indígena. Por ende, ello no sería razón suficiente para imponer, en nombre de la Justicia Especial Indígena, justicia por mano propia.
En ese sentido, la Corte Constitucional tendrá que analizar el caso para determinar si el caso se envía a la jurisdicción indígena o se mantiene en la jurisdicción ordinaria.