Siguen las movidas para las elecciones legislativas del año entrante. La senadora María Fernanda Cabal anunció que será el número 100 en la lista a Senado que presente el Centro Democrático en 2022. Según comentó, luego de sus dos derrotas al interior del partido, buscará representar la curul más votada aún estando en la última posición del listado.
De esta forma, Cabal quiere mostrar que pese a no ser elegida como candidata presidencial del partido y tampoco cabeza de lista a Senado cuenta con el respaldo de un número importante de votantes uribistas que vieron en su proyecto político la mejor opción para 2022.
"#PRIMICIA He pedido al partido, en aras de lo sucedido con la cabeza de lista, que me dé el último puesto, así como en la Biblia los últimos seremos los primeros, que me dé el número 100", escribió Cabal en Twitter.
Así las cosas, pese a no ser cabeza de lista, Cabal le apunta a llenar el vacío de votos que dejará el expresidente Uribe al no aspirar al Senado en 2022. El reto es grande, en las elecciones de 2018, el partido fundado por el exmandatario logró 2.513.320 votos. Uribe consiguió 875.554, convirtiéndose en el senador más votado del país. Además, le sacó una diferencia importante a Paola Holguín, quien recibió 58.005 votos, siendo la segunda mejor votación de la colectividad.
Asimismo, es clave señalar que en 2002 y en 2006 ganó las elecciones presidenciales en primera vuelta. Apoyó a Juan Manuel Santos para que llegara a la Presidencia en 2010 y logró que resultara elegido, y cuando fue cabeza de la lista al Senado en 2014 logró 20 curules, una hazaña para un partido que en ese entonces era nuevo.
Por su parte, Uribe Turbay, excandidato a la Alcaldía de Bogotá, el encargado de encabezar la lista, nunca ha puesto su nombre en consideración de los colombianos para elecciones legislativas. En 2019 aspiró a la Alcaldía y quedó de último, con 426.982 votos (13,56%), mientras que la actual alcaldesa Claudia López alcanzó 1.109.362 (35,2%), lo que ubicó al joven político como el gran perdedor de la jornada.
- Le puede interesar: Condolencias de David Barguil a Petro por muertes de El Paisa y Romaña
Es de recordar que, la exprecandidata presidencial se refirió a esta determinación hace unos días, dejando en evidencia su molestia con que Uribe Turbay sea cabeza de lista. En una transmisión en vivo desde sus redes sociales afirmó que hay frustración por la decisión que tomó el jefe natural del Centro Democrático, pero que ya lo aceptó y que ahora su objetivo es ser la curul más votada en las elecciones del año entrante.
La senadora reiteró su opinión sobre entregar la cabeza de lista a Uribe Turbay y apeló a que esa elección debió basarse en méritos, y claramente bajo ese argumento le saca ventaja al excandidato a la Alcaldía de Bogotá. "Este tipo de decisiones que se toman al interior de un partido, en momentos tan difíciles, deben basarse en el mérito, porque las organizaciones exitosas precisamente toman decisiones en base al mérito de las personas. Aquí hay otros argumentos que no conocemos que hicieron que fuera escogido otro candidato para cabeza de lista, no tengo nada contra ninguno", afirmó.
Cabal no dudo en expresar lo que siente tras no lograr ser elegida para representar al uribismo en las legislativas. Sin embargo, lejos de enviar un mensaje de división le pidió a sus electores que la acompañen y hagan lo mismo con el partido, entre otras cosas, porque deben llenar el vació electoral que dejará Uribe. "Hay frustración, como la que sienten la mayoría de nuestros seguidores, pero les pido que no se vayan, nosotros los necesitamos ahora más que nunca, yo quiero que me acompañen en esta elección porque tenemos el reto de seguir conectando con la gente que creo que fue lo que yo logré", sostuvo.
Finalmente, la senadora envió un mensaje al expresidente y líder del Centro Democrático, pidiéndole que procure que su decisión no afecte al partido, ya que indudablemente la elección de Uribe Turbay no pudo haber caído bien. "De todas maneras creo que el presidente Uribe debe también conocer los sentimientos y lograr evitar que se afecte el partido por esta decisión que él ha tomado. Yo en medio de todo, en esta disputa dije no tengo que ser yo cuando pensé en la unificación del movimiento, pero si pensé que sería buena que fuera una mujer", concluyó Cabal.