La senadora María Fernanda Cabal le salió al paso a la polémica que protagoniza desde hace unos días por la filtración de un audio en el que arremete contra el presidente Iván Duque y otras figuras del Centro Democrático. La congresista aseguró que no se arrepiente de tildar al jefe de Estado de "mamerto" y que lo que dijo en la grabación lo puede sostener sin sonrojarse.
La exprecandidata presidencial señaló en el audio que filtró la revista Cambio que Duque "trabajó en Washington toda la vida y le cargaba la maleta a Uribe cuando iba de viaje", que sabía desde el principio que el actual mandatario "iba a ser un desastre" y que el senador José Obdulio Gaviria es el ala marxista del partido.
Sus declaraciones generaron profunda controversia, ya que desnudaron sus diferencias con Duque y con varios miembros del Centro Democrático. Por tanto, Cabal se pronunció sobre el tema a través en una transmisión a través de sus redes sociales. No obstante, lejos de excusarse por los insultos contra el presidente, manifestó que no se retracta de nada.
"Desde el principio sentí una distancia de este gobierno. Respeté la decisión del partido, pese a que la mayoría de mi sector quería a Rafael Nieto. Uno finalmente se acomoda y se alinea. Yo siento que el presidente empezó a gobernar alejado de las bases que lo eligieron y del legado de Álvaro Uribe", afirmó, enfatizando en que, a su juicio, Duque no correspondió al legado del expresidente, porque entre otras cosas, no se esperaba llegar a la Presidencia.
Y agregó: "Por lo que dije no me arrepiento. Nunca me arrepiento de lo que digo. De pronto las palabras salidas de tono son las que uno dicen cuando uno está en una conversación privada".
La senadora, en un intento de jocosidad, sugirió que el vocabulario utilizado atiende a que "me estoy pareciendo al ingeniero", refiriéndose a Rodolfo Hernández, a quien también le han filtrado audios de esta categoría.
Sobre la filtración, Cabal comparó las críticas que ha recibido desde distintos sectores de la presa con una organización criminal. "Todos los ataques vienen desde distintos columnistas, que si uno hace la trazabilidad es como cuando uno hace un organigrama criminal. ¿Qué tal a ellos les filtraran una conversación como la mía? Inmediatamente salen corriendo, dicen que los van a matar, piden asilo y culpan al gobierno de turno".
- Le puede interesar: ¿Por qué María Fernanda Cabal arremetió con toda contra Duque?
En su nuevo lanzamiento, la revista Cambio publicó una conversación privada que tuvo Cabal con un oficial retirado del Ejército, en la que se va con toda contra el presidente, tachándolo de “mamerto”, y que, según sella, “le ha sabido a mierda” a Álvaro Uribe Vélez.
De acuerdo al audio, que fue grabado el 10 de noviembre del año pasado, un poco antes de que su partido, el Centro Democrático, se decidiera por Óscar Iván Zuluaga como su candidato para las elecciones presidenciales de 2022, a Iván Duque lo impusieron Alicia Arango y José Obdulio Gaviria, “como siempre, porque José Obdulio fue el que nos metió a Santos, pa’ que usted sepa”.
Cabal también dijo que Fabio Echeverri Correa influyó porque Duque fue el muchacho inteligente y aplicado "que mandó para acompañar al vago de su hijo, que no sirve pa’ un culo, que es Luigi Echeverri", que era el jefe de campaña del primer mandatario.
La senadora también confesó que José Obdulio "es un veneno, entonces Uribe siempre termina cayendo y terminamos jodidos porque le ha sabido a mierda. Tan a mierda que lo metieron preso en su gobierno".
"No hay nada que hacer hasta que no se largue (Iván Duque), entonces yo te digo: o ganamos o nos vamos a la mierda todos", también dijo Cabal en el audio.