Recientemente los 17 embajadores de la Unión Europea en Colombia se pronunciaron sobre la situación que enfrenta el país desde el pasado 28 de abril, día en el que inició el Paro Nacional. Su mensaje fue enfáticamente rechazado por la senadora María Fernanda Cabal del partido Centro Democrático.
Los embajadores expresaron a través de Twitter que el diálogo y la negociación deben ser prioridad por lo que no respaldan la decisión del Gobierno de Iván Duque frente al decreto 575 de 2021, el cual ordenó la asistencia militar en las zonas más críticas frente al orden público y no hace mención a medidas que prioricen las negociaciones entre el Gobierno y el Comité del Paro.
"Los 17 Embajadores de la UE respaldamos el diálogo y la negociación como la única vía para una salida sostenible a la crisis. Invitamos a las partes a aprovechar la reunión de mañana para alcanzar los consensos necesarios. El país exige reconciliación y fin de la violencia", sostuvieron desde las embajadas.
El pronunciamiento de la UE no le gustó a la senadora Cabal, quien respondió fuertemente al llamado de los 17 embajadores. Afirmó que el mensaje "obliga" al Gobierno a ceder frente a las acciones vandálicas que, a juicio de la congresista, son propiciadas por el Comité del Paro.
"Qué falta de respeto de la Unión Europea, obligándonos a claudicar antes el vandalismo terrorista del comité del Paro. Respeten a los trabajadores y empresarios que no acompañan la violencia ni las mafias que financian la destrucción del país", sostuvo María Fernanda Cabal.
No obstante, ese no fue el único comentario crítico de la senadora uribista. También cuestionó los términos utilizados en el mensaje los embajadores de la Unión Europea, recordando la posición del organismo internacional en los tiempos del Acuerdo de Paz.
"Las Partes". Así eran cuando el acuerdo de paz. De igual a igual el gobierno legítimo y los bandoleros", puntualizó Cabal.
En este punto es fundamental señalar que las diferencias entre Cabal y la Unión Europea se atizan en medio de dos posiciones completamente distintas sobre la actual coyuntura. Mientras que la UE apela al diálogo para resolver la crisis, el Centro Democrático rechazó todo tipo de conversación entre el Gobierno y el Comité del Paro mientras éste no rechace los bloqueos que aún se mantienen en algunas vías del país.
La embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart afirmó que "En una sociedad democrática no hay espacio para violencias, vandalismos ni abusos. Las diferencias se dirimen por el diálogo, la negociación y la búsqueda de consensos. Cuanto más grandes los desacuerdos, más exigente la inversión en el diálogo. Colombia no puede poner más muertos".
Por su parte, el Centro Democrático expresó a través de un comunicado el partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez pidió al Gobierno Duque medidas para levantar los bloqueos y rechazó las negociaciones.
"Ante la inmensa dificultad de nuestra democracia, la bancada de congresistas y los corporados del Centro Democrático solicitan:"
- Un oficial de alto rango, por ejemplo un coronel, responsable de cada lugar, a cargo de unidades especificas que levanten los bloqueos con eficacia y transparencia.
- El partido rechaza cualquier negociación con el Comité de Paro, negociar con bloqueos y violencia es continuar la destrucción de la democracia.