La candidatura presidencial de Óscar Iván Zuluaga parece recibir luz verde. La Fiscalía General de la Nación archivó la investigación que adelantaba en contra de David Zuluaga, hijo del excandidato del Centro Democrático, por los supuestos nexos que tendría con el hacker Andrés Sepúlveda para desprestigiar el proceso de paz en La Habana.
La decisión fue adoptada por un fiscal delegado ante el Tribunal de Bogotá que no encontró elementos para vincular formalmente a David Zuluaga, (quien fungió como gerente de la campaña de su padre en 2014) a un proceso penal por las presuntas interceptaciones al proceso de paz.
Una de las razones principales que llevaron al ente investigador a archivar el proceso contra el hijo del político uribista atiende a que el hacker Sepúlveda dejó de colaborar con la justicia y, al parecer, era el único testigo que podía llegar a incriminar al entonces gerente de la campaña presidencial de Zuluaga.
En ese orden de ideas, Óscar Iván Zuluaga se quitó de encima uno de los lastres que lo habían llevado a alejarse de la opinión pública en los últimos años. Con esta determinación de la Fiscalía el exministro tendría el camino despejado para postular nuevamente su nombre como candidato a la Presidencia por el Centro Democrático.
Desde hace unos meses se presume que la decisión del ente investigador sobre la investigación a su hijo será fundamental para que el Centro Democrático y Zuluaga resuelvan su eventual candidatura presidencial u otra aspiración política y, de acuerdo con sus últimas apariciones, el interés por la Presidencia se mantiene.
Zuluaga podría sumarse a la ya extensa lista de precandidatos del Centro Democrático que, por ahora, está conformada por las senadoras Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Paola Holguín, el senador Carlos Felipe Mejía, la representante Margarita Restrepo y el exviceministro Rafael Nieto Loaiza.
Según la más reciente encuesta Invamer, Zuluaga es la figura del uribismo que más amores y odios despierta. Cuenta con una imagen favorable del 25% y desfavorable del 42%. Por su parte, la senadora Paloma Valencia tiene una imagen positiva del 14% y una negativa del 38% y su colega Paola Holguín registra una favorabilidad y desfavorabilidad del 8% y 17%, respectivamente.
- Le puede interesar: Guillermo Herrera reemplaza a Ernesto Lucena en el Ministerio del Deporte
Es importante aclarar que, en 2017 la sala plena del Consejo Nacional Electoral aprobó el archivo de la investigación que cursaba en contra del excandidato presidencial por, presuntamente, haber recibido dineros de Odebrecht para su campaña de 2014.
Así mismo, la Fiscalía archivó la investigación que adelantaba en su contra por su presunta participación en las actividades ilegales que adelantaba el hacker Andrés Sepúlveda y, solo quedaba abierta la investigación contra su hijo David Zuluaga.