Federico Gutiérrez se encuentra en Barranquilla y no dejó pasar la oportunidad para hacerle varias promesas a los habitantes de ‘La Arenosa’, si lo apoyan con su voto para llegar a la Casa de Nariño. Dichas propuestas van encaminadas a la educación, infraestructura, generación de empleo, inclusión social y servicios públicos.
Educación
Federico Gutiérrez se comprometió con los estudiantes barranquilleros a garantizarles una formación académica enfocada a la generación de empleo mediante un trabajo interinstitucional: “En Barranquilla vamos a formar jóvenes competentes en una unión entre colegios, universidades y empresarios. Educación con pertinencia”.
Inclusión Social
Uno de los pilares de lo que fue su administración como alcalde de Medellín, hoy se traduce a un nuevo programa para favorecer a la población vulnerable en Barranquilla y el resto de Colombia: “vamos a decirle sí a la inclusión, promoviendo la formación a maestros, el empleo formal y el desarrollo de emprendimientos para las personas con capacidades diversas. Vamos a promover la educación inclusiva con modelos flexibles para las personas con capacidades diversas”, manifestó.
En su visita a Barranquilla, también se reunió con líderes de población en situación de discapacidad, a las que les prometió mayores oportunidades: “garantizaremos su acceso al sistema educativo en primera infancia y educación superior, y orientaremos su formación para el trabajo según sus capacidades. En Colombia tenemos más de 3 millones de personas con capacidades diversas y para ellos vamos a garantizar: acceso a la educación, salud, recreación y deporte”.
Infraestructura y servicios públicos
Este sería uno de los pilares de Gutiérrez en su gobierno. En Barranquilla, prometió que potenciará la operación de carga fluvial. “Nuestra prioridad: la navegabilidad del río Magdalena para movilizar hasta un 200 % más de carga y generar más de quince mil empleos”.
En cuanto a los servicios públicos, Gutiérrez se comprometió a resolver los problemas de acceso y servicio que hoy se presentan en la capital del Atlántico: “vamos a invertir en infraestructura en Barranquilla para disminuir los altos costos en energía. Vamos a trabajar por una ciudad más eficiente y productiva”.
Otra de sus promesas fue aumentar considerablemente la cobertura del acueducto y que más familias de escasos recursos tengan acceso a agua potable: “sin agua no hay vida. Vamos a conectar a las familias a agua potable y acueducto. El agua no es un lujo, es un derecho para todos”.
Seguridad y convivencia
En su ambicioso plan por potenciar Barranquilla, Gutiérrez le declaró la guerra a la delincuencia común y prometió aumentar los controles contra las diversas modalidades de hurto que azotan a la ciudad: “en la zona de conurbación entre Barranquilla y Soledad están cansados de la inseguridad. Llegaremos con un Escuadrón anti-atraco, pie de fuerza, tecnología y judicialización, para devolverle la tranquilidad al Área Metropolitana de Barranquilla”.
Finalmente, anunció que las mujeres tendrán un trato prioritario en su gobierno y no se le dará tregua a abusadores y maltratadores: “Vamos a trabajar por la protección de las mujeres de Barranquilla. No más víctimas de violencia intrafamiliar. Proponemos comisarías de familia y justicia cercana al ciudadano. Mujeres seguras y con futuro”.