Durante un debate de control político al ministro de Transporte, al Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, levantó la voz contra la administración de Gustavo Petro, destacando una profunda crisis en el sector de infraestructura colombiano.
Las acusaciones del senador revelaron cifras alarmantes de ineptitud y desidia por parte del gobierno actual. KienyKe.com conversó con el congresista acerca de las alarmantes cifras y su impacto social y económico.
De acuerdo al senador Uribe Turbay, el proyecto gubernamental 'Los Caminos Comunitarios de la Paz Total' ha sido un fracaso rotundo, con el 84% de los convenios iniciados en diciembre suspendidos por motivos cuestionables, como la "falta de obra calificada por época decembrina" o "efectos del fenómeno de la Niña".
Asimismo, reveló que INVÍAS ya había admitido no poder cumplir con el objetivo del Plan Nacional de Desarrollo de intervenir 33 mil km de vías, evidenciando una falta de capacidad en la construcción de proyectos.
“Lo primero que hay que decir es que el Gobierno lanzó una política de promover los convenios solidarios, es decir, de contratar los caminos vecinales a través de las Juntas de Acción Comunal, yo no puedo decir que este es un mal instrumento, los convenios solidarios con las Juntas de Acción Comunal son útiles en muchos sectores, en muchas inversiones, pero lo que es evidente es que muchas veces estas inversiones pueden desbordar la capacidad técnica o institucional de la propia Junta de Acción Comunal, es decir, la inmensa mayoría de juntas vecinales no tienen la capacidad técnica para hacer estas inversiones”, mencionó.
La situación es aún más preocupante dado el estado actual de la infraestructura vial en Colombia, clasificada como una de las peores del mundo según el Foro Económico Mundial, con más del 50% de la red vial primaria en condiciones malas o regulares. Esto ha generado un impacto económico y social grave, con una caída en la producción del sector del 41% desde 2019, lo que representa un duro golpe para la economía del país.
El senador Uribe también denunció que la administración actual no ha hecho nada por destrabar proyectos esenciales como las vías 4G, que no solo mejoran la conectividad y reducen los costos de transporte, sino que también generan empleo y sacan a personas de la pobreza. Sin embargo, estas vías están siendo vistas por el presidente Petro como una pérdida de dinero, en lugar de una inversión en el futuro del país.
“Este proyecto de convenios solidarios ha sido un fracaso. Ahora, este es un proyecto del que estamos hablando de que tiene más de 1.5 billones de pesos al año… un montón de plata: 1.5 billones de pesos, pueden ser diez colegios, 15 hospitales, es muchísima plata que que no se está invirtiendo bien”.
Por otro lado, el Senador hizo un llamado al Gobierno Nacional a gastar y ejecutar bien los proyectos para no perjudicar a millones de colombianos que en sus palabras, están siendo robados con estas decisiones que no resultan ser estratégicas en la mejora de infraestructura vial.
Para el Senador, la falta de gestión y planificación ha llevado a la paralización de numerosos proyectos, como el corredor perimetral de Oriente, que sigue estancado a pesar de su potencial para generar empleo y beneficiar a miles de colombianos.
Las cifras reveladas por el senador Uribe muestran una falta de acción y planificación por parte del INVÍAS, con contratos suspendidos debido a la falta de recursos y procesos de contratación de interventorías no adelantados, pues para abril de 2024, 130 convenios estaban suspendidos debido a la falta de planeación y recursos, y a pesar de las promesas del INVÍAS de intervenir 10.350 km de vías en 2024, sólo se ha logrado un avance de 456 km, muy lejos del objetivo planteado.
Esto evidencia una grave falta de compromiso con el desarrollo del país y una negligencia premeditada en la gestión de los recursos asignados para infraestructura.
La segunda línea del Metro de Bogotá en aprietos
Aunque estas denuncias no fueron las únicas que abordó Miguel Uribe el pasado 21 de mayo en medio del debate, pues también puso sobre la mesa lo que está sucediendo con el proceso de licitación para la Segunda Línea del Metro de Bogotá ha sido cuestionado por la presencia de un claro conflicto de interés.
El Senador mencionó a KienyKe que la empresa China Communications Construction Company Ltd. (CCCC) es accionista y beneficiaria de dos consorcios precalificados para esta licitación.
Cabe destacar que esta situación fue advertida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que solicitó aclarar dicho conflicto para otorgar la No Objeción necesaria para continuar con el proceso.
“El conflicto de interés está claramente establecido en los pliegos de la licitación. A pesar de las advertencias y de la modificación de los plazos de la licitación el 13 de febrero de 2024 por parte del alcalde Galán, el conflicto aún no se ha resuelto. Esta falta de acción pone en riesgo la transparencia del proceso y la equidad entre los oferentes”, aseguró Uribe Turbay.
Las irregularidades denunciadas por el senador serán llevadas ante la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, en un intento por responsabilizar a aquellos que han permitido que la crisis en el sector de infraestructura del país y de la capital continúe deteriorándose pues en última instancia, esta crisis no solo afecta la economía del país, sino también el bienestar y la calidad de vida de millones de colombianos que dependen de una infraestructura vial funcional para su movilidad y desarrollo.