Desde el pacífico colombiano, en su agenda de Gobierno con el pueblo, Gustavo Petro habló de la última decisión de la Procuraduría General de la Nación, de suspender a Álvaro Leiva de sus funciones como ministro de Relaciones Exteriores, esto por las presuntas irregularidades que se presentaron durante el proceso para la licitación de pasaportes.
"La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que el canciller habría incurrido en dos faltas disciplinarias, calificadas de manera provisional como gravísimas cometidas a título de dolo, la primera al declarar desierta la licitación 001 de 2023 sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, con lo que pudo transgredir los principios que rigen la contratación estatal", dice el comunicado de la entidad.
Lea también: ¿Min Hacienda desautoriza reforma tributaria propuesta por Min Salud?
Le puede interesar: Citan a declarar a Nicolás Petro por irregularidades en la campaña presidencial
El jefe de Estado sobre esta determinación aseguró:
"Nos va a costar. Que nos van a suspender ministros aquí, ministras allá, eso ya lo vivimos en Bogotá Humana. Que no nos van a dejar gobernar, pues claro, si es la mentalidad de quienes acostumbrados a dejar la gente abandonada, no quieren que haya un ejemplo de demostración de lo que es un gobierno popular y democrático. Si alguien se va, sigue otro, el presidente será reemplazado y tendrá que ser seguido por alguien mejor; no que devuelvan como nos pasó en Bogotá los programas".
Hasta el momento, no se tiene claro quien pueda reemplazar a Álvaro Leyva en su cargo, sin embargo parece indicar que podría sustituirlo el vicecanciller Francisco Coy o la viceministra Elizabeth Taylor. Leiva deberá pagar tres meses de suspensión.