Katherine Miranda llama a la unidad por discusiones del Partido Verde

Mié, 18/08/2021 - 10:47
La representante Katherine Miranda se refirió a la opción de dividir el Partido Verde tras las constantes discusiones por la elección de su candidato presidencial.

Las discusiones internas del Partido Verde parecen no tener un final. Ayer se conoció una carta del copresidente Antanas Mockus en la que se plantean las tres alternativas que tiene la colectividad de cara a 2022 y, precisamente, una de las opciones empieza a ser criticada por los congresistas verdes.

Se trata de la escisión del partido, una figura consagrada en la ley que consiste en permitir que quienes no estén de acuerdo con el rumbo que se ha tomado dentro de un grupo político puedan formar toldo a parte o irse a otro partido sin incurrir en doble militancia.

La representante Katherine Miranda cuestionó esa opción, que según declaró fue puesta sobre la mesa por la senadora Angélica Lozano. A través de su cuenta de Twitter, Miranda hizo un llamado a la unidad y pidió que antes de tomar cualquier decisión se busque llegar a un consenso al interior del partido.

"Dividir el partido para nosotros no es una opción, creemos en la diversidad, en el consenso, en construir en la diferencia. La propuesta de Angélica Lozano la respeto, pero le pido públicamente que antes de que tomen la decisión de irse, busquemos caminos de unidad", trinó Miranda. 

El mensaje fue respaldado por el representante Inti Asprilla, quien expresó: "Aclaración: Ni mis compañeros afines, ni yo, hemos propuesto la escisión del Partido Verde, esa es una propuesta de la senadora Angélica Lozano. Así como ocurrió en el Polo, quien plantea la separación es quien se va, lo contrario sería una expulsión de corte autoritario". 

En ese orden de ideas, la senadora Lozano habría sugerido la escisión del partido, pero no para irse ella junto a los demás congresistas que comparten sus ideas sino para que los que no lo hacen formen toldo afuera del Partido Verde. 

Esta opción es igual a la que eligió el senador Jorge Enrique Robledo cuando salió del Polo Democrático y fundó su colectividad, Dignidad, que recientemente recibió la personería jurídica. En resumidas cuentas esto le permitiría a algunos miembros del partido que no quieren estar en la Coalición de la Esperanza, irse de la Alianza Verde y unirse con el Pacto Histórico. 

Vale la pena mencionar que, el documento emitido por Mockus señala que las otras dos alternativas son unirse de lleno a la Coalición de la Esperanza o apoyar al Pacto Histórico. 

 

La permanencia en la Coalición de la Esperanza conduce a llevar un candidato a la consulta de marzo de 2022, es la opción más sencilla y, al parecer, la que una buena parte del partido respalda. Sin embargo, algunos congresistas y precandidatos han expresado su descontento y en infinidad de oportunidades han criticado a esa alianza política que tiene como precandidatos presidenciales a Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo, Humberto de la Calle y Jorge Enrique Robledo.

Esos desencuentros conducen a la segunda opción, la cual traduce a llegar a los toldos de Gustavo Petro y compañía. Esta alternativa ha sido defendida a capa y espada por algunos congresistas que consideran que para sacar al uribismo del poder es necesaria la unión de todos los sectores alternativos.

Más KienyKe
Marbelle habría terminado su relación con Sebastián Salazar, según Ariel Osorio: ¿Nueva historia de amor en camino?
Por irregularidades en el contrato de $5.000 millones, Fiscalía imputó cargos a la exministra del deporte, María Isabel Urrutia.
El expresidente se pronunció a través de su cuenta de X en donde se refirió a la política social del Gobierno actual de Gustavo Petro.
El empresario antioqueño y candidato presidencial, compartió en 'Kién es Kién' con Adriana Bernal detalles sobre su vida personal, su trayectoria empresarial y las motivaciones que lo impulsaron a aspirar a la presidencia de Colombia.