Ante las declaraciones que dio el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, sobre la petición de extradicion de Jesús Santrich acusado de los delitos de porte de armas y tráfico de estupefacientes, la presidenta de la Justicia Especial para la Paz, Patricia Linares, le envió una carta aclarando la actuación de esta entidad.
El embajador Whitaker manifestó días antes, ante CM&, su desacuerdo por la posición de la JEP y afirmó que los delitos cometidos por Santrich ocurrieron luego de que se firmaran los acuerdo de paz con las Farc.
“Estamos hablando de un delito con posterioridad punto. La JEP debe enfocarse solo en esta parte, cualquier otra intervención no es consecuente con el acuerdo, no con lo que se ha establecido para la JEP”, aseguró el embajador a CM&.
[single-related post_id="875695"]
En su carta, Patricia Linares afirmó que "los magistrados (de la JEP) actúan y actuarán dentro del estricto cumplimiento de la Constitución y las leyes de la República". "El Estado de Colombia, como usted de seguro conoce, tiene una larga y consolidada tradición de cumplimiento de los acuerdos nacionales e internacionales que reconocen los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, y sus autoridades respetan los principios de la justicia, separación del poder público y soberanía de los estados", escribió la presidente en la misiva. Las declaraciones del embajador estadounidense y de Linares se dan luego de que el pasado 17 de mayo, la Jurisdicción Especial para la Paz tomara la decisión de suspender de manera temporal la extradición de Jesús Santrich a Estados Unidos, solicitada por ese país para que el exlíder de la extinta guerrilla de las Farc responda por el delito de narcotráfico, por el que fue capturado el 9 de abril en Bogotá.“He leído el Acuerdo, y dice que los delitos cometidos con posteridad del primero de diciembre de 2016 son sujetos a la JEP incluyendo la extradición. Estamos hablando de un delito con posteridad, punto”, dijo el funcionario.