Ante el presunto plagio en una tesis de maestría al que es señalada la presidenta de la Cámara de Representantes Jennifer Arias que la convirtió en foco de críticas, la representante del Centro Democrático por el departamento del Meta negó haber cometido plagio y exigió a la Universidad Externado tener el derecho a sustentar su inocencia en este caso.
“Con la tranquilidad de siempre actuar bajo los preceptos de la Ley, manifiesto que no he cometido plagio alguno. Solicito a la Universidad Externado que cumpla con el debido proceso y me permita ejercer el derecho de contradicción, las autoridades judiciales esclarecerán estos hechos”, aseguró Jennifer Arias en su cuenta oficial.
Lea también: Jennifer Arias sí habría cometido plagio en su tesis, según la U. Externado
Las irregularidades que encontró la Universidad Externado en la tesis de Jennifer Arias
La Universidad Externado se refirió a los hallazgos de la investigación realizada tras los señalamientos contra la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, que indicaban que habría cometido plagio en su tesis de maestría. La institución encontró que sí hay similitudes con otros textos en dicho documento.
"La Universidad sometió el texto de la tesis a una herramienta informática para la detección de plagio, operación que arrojó un importante número de coincidencias con fuentes o documentos publicados en Internet de autores diferentes a las señoras Arias Falla y Largo Alvarado. En razón de lo anterior, la Universidad contrató a un experto en derecho de autor y propiedad intelectual para esclarecer un posible plagio", explicó la institución.
Entre las conclusiones del dictamen pericial rendido (descartadas las coincidencias que corresponden a textos debidamente citados, de libre reproducción u otros no protegibles por el derecho de autor, y concentrado el análisis en cinco posibles casos de plagio), la experticia concluyó que: "Se hizo evidente que concurren los elementos necesarios para la existencia de una infracción al derecho de autor, consistente en la reproducción o copia de elementos originales y protegidos de las obras mencionadas".
Le puede interesar: Choque de Camilo Romero y Alejandro Gaviria por alianzas en segunda vuelta
Además, encontró que es evidente la cantidad de textos reproducidos literalmente (plagio servil) o deliberadamente parafraseados en donde basta la simple lectura para deducir la forma en que tales fragmentos llegaron al trabajo de grado analizado."A la luz de la razón, la única explicación posible para las coincidencias encontradas es la existencia de una reproducción o copia infractora del Derecho de Autor", sostiene la universidad.