Bastante polémicas han resultado una declaración del presidente Iván Duque en medio de una entrevista con el diario El Universal, donde lanzó duras pullas en contra de los candidatos presidenciales por la supuesta intención de no acatar los resultados de las elecciones, que muchos han interpretado como un mensaje directo en contra de Gustavo Petro.
Aunque en términos generales la entrevista giró en torno a su gestión y a lo que esta le habría dejado al país, en otro aparte el presidente fue cuestionado por lo que cree que está en riesgo en las elecciones del domingo, a lo que respondió que considera que “la democracia está amenazada en el mundo”.
“La democracia hoy está amenazada por tres fenómenos a nivel mundial: los autócratas que se valen de la post verdad, tomar una mentira y volverla viral hasta que la gente crea que es verdad; segundo, la polarización, creemos una sociedad de enemigos para cabalgar en nuestras pretensiones de amasar poder; y la tercera que es el populismo, andar vendiéndole a la gente pan para hoy cuando están incubando hambre para mañana”, señaló el mandatario.
- Lea además: Tribunal ordena un debate entre Rodolfo Hernández y Gustavo Petro
- Le puede interesar: Juez suspende provisionalmente el POT decretado por Claudia López
Luego, señaló que hay ejemplos de gobiernos en América Latina que ascendieron recientemente con promesas de “bienestar automático”, pero que finalmente no llegaron a nada. Razón por la que considera que hay que “limpiar” a la democracia de esas amenazas.
Aún así, la parte más polémica llegó cuando le preguntaron por la capacidad del Gobierno para enfrentar un posible no acatamiento de los resultados. Pregunta sobre la que Iván Duque cuestionó: “¿Hay alguno de los candidatos que no está dispuesto a acatar el veredicto popular? ¿Osea que el único veredicto que apoyan es el de la victoria?”.
“Eso no es democracia. Lo primero que hay que decirles a los candidatos es ‘aquí se va a pronunciar el pueblo, aquí hay observadores internacionales, un sistema electoral’. Entonces, salen los resultados y van a salir a desconocerlos, a incitar a la violencia, ¿Entonces para qué están aspirando a la presidencia? ¿Para que cuando les convengan los resultados ahí si funjan de estadistas y cuando no ahí si salgan a incendiar el país?”, agregó.
Así las cosas, el presidente invitó a los candidatos a respetar los resultados y acatarlos sin mayor problema, con el fin de garantizar “una transición pacífica, ordenada e institucional”.
Vea la entrevista completa acá: