Luego de que la Corte Constitucional le diera la espalda a la propuesta del presidente de la República, Iván Duque, de modificar la Ley estatutaria que regulaba la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el primer mandatario afirmó que acataba la decisión.
El anuncio lo hizo después de que la Corte diera fin a la larga polémica generada a partir del interés del presidente de cambiar la forma en la que iba a actuar el organismo encargado de aplicar la justicia transicional a quienes se acojan al Acuerdo de Paz hecho entre el Estado y la desmovilizada guerrilla de las Farc.
Duque aseguró que cumpliría su palabra de respetar lo decidido por el organismo judicial, por lo tanto acataba la decisión.
No obstante, el mandatario afirmó que quedaba con la tranquilidad de haber luchado por lo que considera "una paz en la que todos creamos".
"Hoy lo puedo decir con la frente en alto, la decisión que toma la Corte Constitucional la acato como colombiano y defensor de la legalidad, pero nunca dejaré de defender los principios que han motivado al pueblo colombiano una paz con justicia", dijo.
Iván Duque sostuvo que aún quedaba por analizar las herramientas que existen en el Estado para hacer modificaciones a elementos que considera no están funcionando correctamente.
El mandatario también reafirmó que consideraba que las objeciones habían pasado en el Senado, pero dijo que por la duda le correspondió someterse a lo que resolviera la Corte.
Iván Duque acata decisión de Corte sobre objeciones
Mié, 29/05/2019 - 14:11
Luego de que la Corte Constitucional le diera la espalda a la propuesta del presidente de la República, Iván Duque, de modificar la Ley estatutaria que regulaba la Jurisdicción Especial para la Paz