Inician las reacciones de los diversos sectores políticos frente al anuncio de la suspensión de las órdenes de captura contra los negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se sentarán a establecer diálogos de paz con el gobierno de Gustavo Petro.
Uno de los políticos que ha impulsado unos eventuales diálogos de paz con esa guerrilla es el senador Iván Cepeda, quien ha estado en conjunto con el canciller, Álvaro Leyva en constantes comunicaciones para plantear una mesa de diálogo y llegar a una denominada “paz total”, tal y como lo ha planteado el primer mandatario de la nación.
En su más reciente pronunciamiento, el congresista del Pacto Histórico apuntó por medio de un video en su cuenta de Twitter las consideraciones que tendrá el planteamiento de una eventual mesa de diálogo con la guerrilla del ELN.
“Considero que es un paso en firme para lograr que muy pronto se logre instaurar una mesa de conversaciones que pueda dar inicio lo antes posible a los diálogos que durante tanto tiempo se vieron suspendidos entre el Gobierno y la guerrilla del ELN. Es una buena noticia para los colombianos”, dijo Cepeda.
Cabe destacar que el presidente Gustavo Petro, el sábado, 20 de agosto realizó el anuncio de la suspensión de las órdenes de captura contra los posibles negociadores del ELN, con quienes, se empezaron a establecer posibles reuniones para un inicio de conversaciones.
De esta manera el mandatario colombiano anunció que ha dado autorización para restituir los protocolos, permitir negociadores, reconexión y suspender órdenes de captura y extradición para iniciar diálogo con el ELN:
“Quiero anunciarles que, por decreto firmado el día de ayer, he autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores, permitir que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura a esos negociadores, suspender órdenes de extradición a esos negociadores, para que comience un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para intentar construir el camino, ojalá rápido y expedito, en donde esta organización deje de ser una guerrilla insurgente en Colombia”, apuntó el primer mandatario.
Este anuncio fue hecho al entregar las conclusiones del Consejo de Seguridad Integral en San Pablo, Sur de Bolívar, en el que participaron representantes de la comunidad, alcaldes de la región del Magdalena Medio, la cúpula militar y de la Policía Nacional, organismos de control y miembros del Gobierno Nacional.