En entrevista con KienyKe.com, el Senador Iván Cepeda mostró su descontento con el caso que involucra a varios funcionarios del Gobierno de Iván Duque Márquez en un presunto hecho de corrupción donde estarían involucrados recursos del OCAD Paz que iban a ser destinados a los municipios PDET.
“Cualquier forma de corrupción es exsecrable en una sociedad, pero en un país que tiene nueve millones de víctimas es algo que nos parece criminal. Que el Presidente diga que no tiene ningún indicio ni evidencia sobre esa circunstancia es extremadamente grave, porque hemos podido ver los documentados informes que aparecen en los medios de comunicación, así que esa actitud amerita una investigación seria”, señaló Cepeda.
El Senador del Pacto Histórico aseguró que se trataría del escándalo más grave de corrupción en el gobierno Duque: “el país se escandalizó cuando 70 mil millones de pesos que estaban destinados a la conectividad de sectores rurales desaparecieron y aquí estamos hablando de sumas muchísimo más grandes, por ahora seis billones de pesos”.
Según Cepeda, el monto podría ser mucho más alto y por eso ultima detalles para llevar el caso a la justicia: “Aquí no es sólo ese dinero, sino lo que se ha pagado para tramitar contratación. Estamos ya preparando la denuncia, esperamos que antes de que termine esta semana podamos radicarla ante la respectiva instancia”.
Vale la pena señalar que el Presidente Iván Duque desmintió estar involucrado en este hecho de corrupción y resaltó que no hay evidencia de pagos de coimas con estos dineros destinados a la paz.
“El doctor Archila y la doctora Alejandra Botero han estado respondiendo todas las preguntas de la prensa y de distintos escenarios, esos recursos del OCAD Paz no es la plata de toda la paz. Hasta este momento no tenemos ninguna evidencia de que haya pagos de coimas a lo largo de ese proceso, todos los procesos de aprobación han sido públicos, hay recursos, actas e incluso videos”, señaló el mandatario a Caracol Radio.
La propuesta de Iván Cepeda para dialogar con el ELN
El Senador Iván Cepeda aseguró a KienyKe.com que impulsará en el Congreso un acuerdo que permita que grupos al margen de la ley dejen las armas durante el Gobierno de Gustavo Petro y obtengan beneficios para quienes decidan entregarse. Tampoco descarta iniciar diálogos con el ELN:
“La justicia ordinaria opera, pero la tasa de impunidad es supremamente alta. Hay que crear mecanismos efectivos para que quienes voluntariamente de manera colectiva decidan someterse a la justicia lo hagan. Con el ELN ya se había adelantado un proceso, lo que ha dicho el Presidente Gustavo Petro es que se va a retomar ese proceso y retomar el camino que nos permita llegar a un acuerdo de paz, señaló Iván Cepeda.
Finalmente, Iván Cepeda dejó en claro su postura sobre cómo deben retomarse las relaciones exteriores con Venezuela: “El presidente ha hablado de reiniciar las relaciones comerciales de intercambio, no hay que olvidar que cuando se interrumpieron Venezuela era el principal socio comercial de Colombia. Hay mucha gente sufriendo las consecuencias de esta ruptura que se ha producido durante años y también muchos compatriotas que no tienen un servicio consular al cual recurrir. El restablecimiento de relaciones comerciales y diplomáticas va ayudar a resolver muchos problemas”, puntualizó.