Revuelo han generado las declaraciones de la ministra de Agricultura, Cecilia López, contra las posiciones de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien a pesar de las constantes críticas mantiene su posición frente al cambio en muchos de los ámbitos de la cartera para volver las políticas ambientalmente sostenibles según su criterio.
El enfrentamiento entre las funcionarias inició cuando la ministra López hizo una precisión sobre la política de transición energética que se está adelantando, lo hizo saber en el Gran Foro Perspectivas Económicas 2023.
Lea también: Gustavo Petro pide ayuda a Biden para enfrentar a los narcotraficantes
“Como viene la ministra de Minas, yo tengo un mensaje: a mí me enfurece que nosotros, los países en desarrollo, adoptamos el discurso de los países ricos, entonces estamos diciendo que hay que proteger el mundo, etcétera, y no se dan cuenta que lo que nos están exigiendo a nosotros es exactamente lo que ellos no hicieron” apuntó la jefe de cartera.
Por su parte, Vélez no se quedó con la crítica que le lanzó su homóloga, quien también agregó a su intervención que “los países ricos usaron todo lo que nos están prohibiendo que usemos y con eso lograron la productividad que nos está sacando del mercado, y nosotros somos tan ingenuos que repetimos eso como unos loros ¿entienden el mensaje sutil?”.
Así mismo, la ministra de Agricultura continuó diciendo que la transición energética es imposible sin que se avance en la transformación productiva del país. Esto llegó a conocimiento de la ministra de Minas, quien decidió responder a los comentarios con lo que la funcionaria de la cartera de agricultura no estaría de acuerdo con sus posiciones en el ministerio de minas que ha sido criticado en los últimos meses.
Además: "Sufran": el mensaje de Bolívar tras reunión de Petro y Biden
En medio de un evento sobre hidrógeno donde participaba Vélez, decidió responder ante el cuestionamiento sobre su posición por las recientes declaraciones de López “es una mujer muy inteligente y estoy segura que quiso decir otra cosa, porque esta política de transición energética es una apuesta de todo el Gobierno. Hablamos de que implica transición de balanza fiscal y exportaciones”.
Así mismo, le recalcó a la ministra de agricultura que la transición energética es una de las herramientas fundamentales para el desarrollo agroindustrial que se tiene planeado en el país.