Luego de la discusión que han librado en Twitter, el senador y precandidato presidencial Gustavo Petro volvió a llamar al diálogo al también aspirante a la Presidencia, Sergio Fajardo. El líder opositor propuso una reunión entre los precandidatos de sus respectivas coaliciones. ¿Atenderá a su llamado?
En los últimos días se ha visto el nuevo encontronazo entre el precandidato del Pacto Histórico y el de la Coalición Centro Esperanza. El voto en blanco avivó sus diferencias, pues al igual que en 2018, Fajardo señaló que volvería a optar por esa opción si tiene que decidir entre el uribismo y Petro. Esta posición no le cayó bien al senador y se desencadenó un cruce de trinos que les añadió metros de distancia entre sí.
Como en anteriores oportunidades, tras finalizar el rifirrafe, Petro invitó a Fajardo a dialogar. El candidato de Colombia Humana aprovechó el mensaje que dejó el exgobernador de Antioquia tras la victoria de Gabriel Boric en Chile para proponerle que se sienten a dialogar con los integrantes de sus coaliciones, que representan el centro y la izquierda de cara a las urnas.
Aunque Fajardo no ha contestado el mensaje de Petro, su respuesta es predecible. En los últimos meses se han agrandado sus diferencias, por lo que la opción de unir fuerzas parece estar absolutamente descartada. Al menos para la primera vuelta presidencial de 2022.
De hecho, hace unos meses Fajardo recibió una invitación similar, de parte de Roy Barreras, quien se bajó de su precandidatura presidencial para repetir curul. En ese momento, el exgobernador contestó: "Nos unen unos temas pero nos separan y tenemos una gran discrepancia acerca de las formas y los principios de cómo entender y hacer política. Son los medios los que justifican el fin. No todo vale".
- Le puede interesar: “El cinismo de Santos no tiene límites”: Álvaro Uribe responde a carta de Santos
Es de señalar que, la última discusión ocurrió luego de que Fajardo diera una entrevista en la W Radio, en la que entre otras cosas aseguró que en 2018 no solo votó en blanco “a conciencia” sino que además “lo volvería a hacer”. Situación que en su momento generó molestia entre los votantes de Petro, ya que Fajardo decidió apartarse del panorama electoral en segunda vuelta y se abstuvo de apoyar a algún candidato con sus más de 4.5 millones de votantes.
Para el precandidato del Pacto Histórico esto no significa una posición que refleje ser un candidato “sensible y responsable”, ya que desde su perspectiva en 2018 Colombia se enfrentaba al “genocidio de todo un pueblo y la destrucción de la democracia” y apoyarlo a él en la contienda era la única forma de ir en contra de todo ello.
Por su parte, Fajardo no se quedó callado ante lo que consideró un ataque y señaló que la actitud de Petro día a día lo reafirma en que “haber votado en blanco fue lo más responsable”. “Cada día que pasa, y cada ataque suyo, me reafirma que haber votado en blanco fue lo más responsable. Cambiar un populismo por otro era no cambiar nada. En 2022, por suerte, no tocará decidir entre esas opciones antidemocráticas. No más miedo, no más rabia”, aseguró el precandidato de la Coalición Centro Esperanza.