Ingrid Betancourt, excandidata presidencial y quien permaneciera secuestrada por las FARC entre 2002 y 2008, busca sumarse de lleno a la contienda electoral de 2022. Este lunes confirmó que solicitó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) que se le devuelva la personería jurídica al Partido Verde Oxígeno, fuerza política que fundó en 1998.
"Hace casi 20 años me secuestraron las FARC como candidata presidencial del partido Verde Oxigeno. Junto con mi libertad, le arrebataron al Partido Verde Oxigeno sus posibilidades de acción contra la corrupción", recordó Betancourt sobre su secuestro, el cual tradujo en la extinción del partido.
La política colombo-francesa afirmó que ya radicó ante el órgano electoral la solicitud de restitución de la personería jurídica de su partido, con el cual buscará aterrizar en la Coalición de la Esperanza de Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Humberto de la Calle, Jorge Robledo y Juan Fernando Cristo, quienes la han convocado para la construcción de su proyecto político con miras a las elecciones del año entrante.
"Hoy quiero compartir una buena noticia: hemos radicado la solicitud ante el CNE para la restitución de la personería jurídica del Partido Verde Oxígeno (...) Hoy se abre la posibilidad para que el partido Verde Oxígeno también retome su misión de cara a las próximas elecciones en el 2022. Revivir el Partido Verde Oxigeno es una contribución para apoyar y reforzar la Coalición de la Esperanza", señaló.
Betancourt aprovechó para celebrar que la Corte Constitucional haya emitido sentencia favorable para revivir el Nuevo Liberalismo, liderado por Juan Manuel Galán, y felicitó a la familia Gómez Hurtado y a los miembros de Salvación Nacional quienes ya han solicitado ante el CNE acogerse a la sentencia para volver a ser partido político.
"Será una plataforma para jóvenes que quieran participar en la misión de liberarnos de la corrupción y de la violencia", sentenció la exsenadora.
Así las cosas, Betancourt podría sumarse a la contienda electoral y, eventualmente, participar en la consulta presidencial de centro, en la que estará la Coalición de la Esperanza y otros políticos como el exministro de Salud y exrector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria.
- Le puede interesar: Pescadores de Cartagena le hicieron homenaje a Gustavo Petro
Es clave destacar que el resurgimiento del Nuevo Liberalismo dio pie para que colectividades como el Partido Verde Oxígeno soliciten su personería jurídica bajo similares argumentos, ya que perdieron oportunidades de participación política por el conflicto armado colombiano y los actos violentos en contra de sus dirigentes.
Aterrizaje en el centro
Partiendo de la jugada de Betancourt es clave hacer mención al "coqueteo" de la Coalición de la Esperanza hacia la exsenadora y excandidata presidencial. El precandidato presidencial Sergio Fajardo fue quien se encargó de dirigirse a ella con el objetivo de que acuda a las conversaciones con miras a las urnas.
"Esta es una construcción seria. Alejada del gobierno y de los partidos que han caído en prácticas clientelistas. En esos términos invitamos a personas como Alejandro Gaviria e Ingrid Betancourt a que se unan para que juntos construyamos ese proyecto de país", expresó el político antioqueño.
Y agregó: "No podemos caer en el error de dividir el centro. La idea es convocar a personas que puedan participar partiendo de que no vamos a estar unidos a partidos que hacen parte de este Gobierno, que disfrutan de la mermelada y que tienen posiciones".
Partido Verde Oxígeno
El partido fue fundado en 1998 y logró en las elecciones legislativas de ese año más de 160.000 votos que le permitieron ocupar dos escaños en el Senado, uno para Ingrid Betancourt y otro para Margarita Londoño.
Si bien Betancourt y Londoño terminaron distanciadas puesto que esta última apoyaba la reforma política propuesta por el gobierno y no apoyaba la revocatoria del Congreso al contrario de lo planteado por Betancourt y su partido.
Otro de los logros políticos en dichas elecciones fue el haber alcanzado la alcaldía de San Vicente del Caguán a manos de Néstor León Ramírez.
El exesposo de Betancourt, Juan Carlos Lacompte y la madre de de la política, Yolanda Pulecio, trataron de seguir adelante con la organización, y postularon el nombre de Betancourt a la Presidencia a pesar de que esta se encontraba secuestrada.
Debido a su pequeño tamaño y mínimo respaldo popular, el partido perdió la personería jurídica y hoy forma parte de la historia de los partidos políticos extintos de Colombia.