La candidata presidencial del partido Oxígeno Verde, Ingrid Betancour, ha despertado una gran ola de indignación por cuenta de una frase en la que señaló que “las mujeres se hacen violar”, en medio de un debate adelantado en la Universidad Sergio Arboleda donde precisamente se les estaba preguntando sobre sus propuesta en materia de protección y atención para la mujeres que sufren violencia sexual en el país.
A dicho conversatorio asistieron también los candidatos Jorge Enrique Robledo, David Barguil, Óscar Iván Zuluaga, Camilo Romero y Enrique Gómez, quien fue el encargado de escoger la primera pregunta. El interrogante fue: “En Colombia el 86% de los exámenes médico legales son por presunto delito sexual hacia niñas y mujeres, ¿cómo desde la presidencia usted promovería acciones positivas para el cuidado, protección y garantía de la seguridad de las mujeres y las niñas?”.
Tras la intervención de Gómez y Zuluaga, siguió Ingrid, la única candidata mujer en el foro, quien comenzó señalando que enfocaría la solución en “prevención”. No obstante, las frase con la que respaldó su argumentación causó rechazo inmediato.
- Lea además: Paola Ochoa, confirmada como fórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández
- Le puede interesar: Álvaro Uribe: “No me cobren a mí los 8 años de Santos”
“Muchas veces nos damos cuenta, sobre todo en los barrios más populares, que las mujeres que se hacen violar por gente muy cercana a la familia o se hacen seguir por delincuentes que siguen su ruta, saben por donde van a pasar y son depredadores, están completamente desprotegidas”, aseguró la candidata.
Además, para reforzar, aseveró que para proteger a las niñas se deben convertir a los colegios en un “centro de protección para la mujer”, así como construir un Centro para la mujer, donde “la mujer tenga apoyo psicológico, para tomar decisiones de vida sobre su sexualidad, si queda embaraza, si quiere dar en adopción a su niño o si lo quiere tener pero tiene dificultades económicas”.
Casi de inmediato se hizo evidente el rechazo en contra de Ingrid y su afirmación, empezando por Carlos Romero, quien en su intervención para la pregunta le dijo a Ingrid: “Las mujeres no se hacen perseguir ni se hacen violar, que fue lo que escuchamos aquí”, recibiendo el aplauso de los asistentes.
En defensa de la candidata presidencial salió Enrique Gómez, quien señaló que Ingrid Betancourt había utilizado un “galicismo, un error de lenguaje”. En ese orden de ideas, le pidió a Romero no ser “oportunista”, recordándole que Ingrid Betancourt está acostumbrada a hablar en francés y no en español.
“No maltrate a una mujer que habla en francés durante 20 años”, le dijo.
Finalmente, Ingrid Betancourt pidió excusas: “Sentí que había una incomodidad en la sala y no entendí qué era lo que estaba pasando, cuando estaba expresando esto obviamente quería decir que las mujeres cuando están en este espacio son víctimas de estas agresiones. Esto no quiere decir que ellas busquen ser víctimas, para nada”.
Cabe recordar que desde su liberación, Ingrid Betancourt ha vivido en Francia gran parte de su vida, por lo que en realidad puede que sí se haya tratado de una traducción literal. De hecho, muchas personas argumentan que la candidata estaba pensando en la expresión “se faire violer”, que en español es “ser violado/a”, pero puede confundirse por su inicio “se faire” que significa “hacerse”.