La más reciente encuesta Invamer Poll, además de medir la percepción de la ciudadanía frente a la gestión del presidente Iván Duque y las protestas sociales, indagó sobre la imagen de distintos organismos y sectores importantes del país como los grupos religiosos y políticos. La imagen de los partidos llegó a cifras tan negativas como los grupos armados.
Resulta que la imagen desfavorable de los partidos políticos -luego de 20 días de iniciadas las protestas en el país- llegó al 87% frente a un 9% de imagen favorable. Aunque no registró un cambio ampliamente negativo sí se acercó un poco más a la percepción que tiene el país sobre los grupos armados.
Las Farc y el ELN registraron una desfavorabilidad del 90 y 92% respectivamente. Con respecto a la favorabilidad de dichas organizaciones ilegales no pasa del 5% y no ha tenido variación en los últimos meses.
- Lea también: Gobierno de Colombia dice no a la CDIH
Otro punto que le debería preocupar a los sectores políticos del país es que la imagen favorable del Congreso es sólo del 12%, frente a una imagen desfavorable del 83%. Si bien su desfavorabilidad disminuyó en 5%, sigue siendo un porcentaje muy alto para quienes representan a los ciudadanos en el Legislativo.
Invamer Poll también indagó sobre la percepción de los colombianos sobre sectores como la Iglesia Católica, que registra una imagen favorable del 59% y una imagen desfavorable del 35%. Además, sobre la clase empresarial que subió su imagen positiva del 50% al 62% en menos de 20 días.
Por su parte, las Fuerzas Militares cuentan con una favorabilidad del 58% y una desfavorabilidad del 37%. Y la Policía registra una imagen favorable del 40% y una desfavorable del 56%.
- Le puede interesar: Duro discurso de Petro en el debate contra Diego Molano
Precandidatos presidenciales
La firma encuestadora le preguntó a los ciudadanos sobre su percepción sobre los personajes que protagonizarán la contienda electoral en 2022. El exgobernador Sergio Fajardo pasó del 25% de desaprobación, en febrero, al 35 % en abril. En mayo, y marcó un 37% en opinión desfavorable, que se enfrenta a un 38% en opinión favorable.
El precandidato del Pacto Histórico Gustavo Petro aumentó tres puntos en la opinión favorable frente a los colombianos, pasando del 45 al 48%, y su imagen desfavorable se ubica en el 38%.
Otros posibles precandidatos, como Humberto de la Calle o Juan Manuel Galán, obtuvieron, al igual que Fajardo, una imagen positiva por encima de la negativa. El primero registró 41% de favorabilidad frente al 32% de desaprobación.
Galán, por su parte, logró el 40% de favorabilidad, frente al 24% de desfavorabilidad. El exsenador liberal bajó tres puntos de imagen favorable respecto de los resultados de febrero.