Luego de 20 días de cese de actividades y mucha incertidumbre respecto a posibles apagones, finalmente se levantó el bloqueo adelantando en la Hidroeléctrica El Guavio, por parte de habitantes del municipio de Ubalá, que exigían trabajos de reparación para las vías de acceso.
El anuncio sobre el fin de los bloqueos lo hizo Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, luego de una mesa de concertación en la que participaron el Ministerio del Interior, las gobernaciones de Boyacá y Cundinamarca, Enel y el ministerio de Minas, que fungió como facilitador a lo largo del proceso.
“¡Logramos acuerdo! Se levanta bloqueo en vías cercanas a la hidroeléctrica El Guavio. Gracias al acuerdo logrado con la comunidad, arrancan los mantenimientos preventivos para que en 5 días inicie el funcionamiento total de las turbinas”, acotó Vélez, respecto a la puesta en funcionamiento de las turbinas, que para evitar daños ante la falta de mantenimientos, fueron apagadas. Debido a ello, la hidroeléctrica está trabajando actualmente al 20% de su capacidad total.
“Es un logro para la comunidad de El Guavio que, por más de 40 años, ha esperado que se le haga un mantenimiento a sus vías”, aseguró la jefe del ministerio de Minas, quien destacó que el acuerdo tendrá cumplimiento en dos partes: a corto plazo y a mediano plazo.
En lo inmediato, se anunció una maquinaria amarilla que estará a disposición de las gobernaciones de Boyacá y Cundinamarca, así como de algunas empresas que ejecutan labores de energía eléctrica en la región; también se realizarán los respectivos estudios para los que se requiere de un permiso especial expedido por la Agencia Nacional de Minería. La veeduría sobre tal estudio, según explicó la ministra de Minas y Energía estará a cargo de su cartera.
En el mediano plazo se espera tener claridad, después de los estudios, sobre cuál va a ser la fuente económica para la construcción y reparación de las vías.
“Para ello se establecerán diálogos vinculantes. Sabemos que estas vías son una prioridad de la comunidad y la idea es que queden incorporadas en el Plan de Desarrollo”, concluyó la Ministra.