El presidente electo por los colombianos, Gustavo Petro Urrego, solicitó a la Procuraduría General de la Nación iniciar un proceso investigativo sobre la supuesta venta del ‘lote diamante’ de Bogotá, que quieren materializar antes de la posesión presidencial del líder de la Colombia Humana.
Petro, quien ha sido bastante crítico con esta institución, sostuvo que la Procuraduría debe hacerse cargo y adelantar con prontitud las investigaciones que conciernen a este terreno que se ha consolidado como una de las áreas protegidas más valorizadas de Bogotá.
- Le puede interesar: ¿Qué es el ‘fast track’, mecanismo que puso en jaque a Roy Barreras?
- Además: La guerra contra las drogas que propone el magistrado, Luis Guillermo Pérez
“Le pido a la Procuraduría iniciar investigación sobre la subasta de este lote en una de las áreas más valorizadas de la ciudad, por la superintendencia de notariado y la posibilidad de una subasta por más de un billón de pesos de bienes en extinción de dominio de la SAE y CISA”, afirmó el presidente electo.
El ‘lote diamante’, está ubicado en uno de los mejores sectores de Ciudad Salitre, cerca del búnker de la Fiscalía, de la Embajada de Estados Unidos, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y del lujoso hotel Gran Hyatt. Según planos, este territorio tiene cerca de 8. 689 metros cuadrados, casi dos veces el terreno donde se levanta la Casa Nariño, residencia oficial del Presidente de Colombia.
Adicionalmente, se conoció que este predio fue uno de los últimos que perteneció al millonario colombiano José Joaquín Vargas, en 1937. Aunado a ello, se informó que la institución encargada de realizar la convocatoria pública es la Empresa Inmobiliaria de Cundinamarca, que fue contratada, en octubre de 2021, por el dueño del magnífico predio.
No obstante, hay que señalar que la Superintendencia de Notariado y Registro aclaró que de realizarse la venta de lote diamante se realizaría durante el gobierno del presidente electo por los colombianos, Gustavo Petro Urrego. En caso de que se realice la transacción dicha entidad recibiría un total de 5 552 millones de pesos (USD 17 270 000 Aproximadamente).
Gustavo Petro impulsará proyecto para eliminar la Procuraduría
El presidente electo por los colombianos y líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro Urrego, manifestó su intención de impulsar el proceso que eliminaría a la Procuraduría General de la Nación.
Petro, quien ya había manifestado su interés de acabar con esta institución, sostuvo que eliminar la Procuraduría busca, en parte, atender las solicitudes que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha hecho en diferentes ocasiones.
Aunado a ello, afirmó que será una eliminación progresiva, una transición, donde los trabajadores de la actual institución puedan acomodarse dentro de la “gran Fiscalía anticorrupción”, que ha propuesto el mandatario en consecutivas ocasiones.
“Sí, es hacerle caso a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de paso respetar la Convención Americana, también es una transición (...) Se trata de que se convierta en una gran fiscalía anticorrupción que fue una propuesta de la campaña que creo que es lo más coherente con la Convención Americana de Derechos Humanos”, afirmó el presidente de Colombia.
Adicionalmente, Gustavo Petro manifestó que su objetivo principal es propiciar una reforma constitucional que se dé durante dos vueltas legislativas, con lo cual no se atravesaría en el actual mandato de la Procuraduría.
En razón de ello, comunicó que una vez termine el mandato de la actual procuradora Margarita Cabello Blanco, “empezará esa transición para que la Procuraduría pase a fortalecer el poder judicial de Colombia en su ámbito investigativo y centrado en la persecución de la corrupción”.
Cabe recordar que Petro había expuesto dentro de su plan de gobierno que: “propondremos una reforma a la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República para responder al mandato que la Constitución Política de 1991 les otorgó, respetando el sistema de pesos y contrapesos y el equilibrio de poderes, para lo cual deben eliminarse la duplicidad de funciones, las grandes, ineficientes y costosas nóminas nacionales y territoriales”.
Por último, hay que aclarar que la Procuraduría General de la Nación es una entidad que se encarga de investigar, sancionar, intervenir y prevenir las irregularidades cometidas por los gobernantes, los funcionarios públicos, los particulares que ejercen funciones públicas y las agencias del Estado Colombiano.
Mientras que la Contraloría General de la República, es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Y, como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas en Colombia.