En declaraciones a medios de comunicación el presidente Gustavo Petro se refirió a una de las polémicas que lo envolvieron a lo largo de este jueves: un supuesto incumplimiento a una cita que habría agendado con su homólogo Joe Biden en Nueva York.
Gustavo Petro fue enfático en que nunca se acordó una cita y que, por ende, tampoco puede hablarse de un presunto incumplimiento por impuntualidad.
“No había ninguna cita. No soy de los presidentes que buscan cuando Biden va al baño para atravesársele en el pasillo. No hay ninguna agenda concertada”, señaló.
Muchas de las versiones indicaban que Petro tenía que verse con Biden a las 19.00 (hora Nueva York), pero que Petro llegó a las 20:00, lo que representó la cancelación del encuentro.
Y es que Gustavo Petro estuvo atendiendo una serie de compromisos a lo largo de todo el día, lo que habría provocado dicho desajuste en su agenda. En la mañana estuvo reunido con miembros de la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas. También estuvo reunido con un grupo de asesores para referirse a las relaciones con Haití.
- Lea también: Carolina Corcho descarta desfinanciamiento y culpa a Iván Duque
- Además: Petro pidió perdón a Haití por homicidio de presidente Jovenel Moise
El presidente Petro también intercambió algunas palabras con David Malpass, presidente del Banco Mundial. Sobre el mediodía, participó del foro ‘Latinoamérica, EE.UU. y España en la Economía Global'. Luego se reunió con Jonas Gahr Støre, primer Ministro de Noruega, y finalizó la tarde con Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.
Gustavo Petro en la ONU
El pasado 20 de septiembre el presidente Gustavo Petro realizó su primera intervención ante la Organización de las Naciones Unidas, ONU, como presidente de la República de Colombia. Su discurso, de poco más de 20 minutos, destacó la riqueza natural del país, la violencia que le aqueja y la necesidad de proteger la selva del Amazonas de prácticas que a pesar de que son dañinas, son impulsadas desde los “países del norte” en medio de la lucha contra las drogas y la explotación minero energética.
“Destruir la selva, el Amazonas, se convirtió en la consigna que siguen Estados y negociantes. No importa el grito de los científicos bautizando la Selva como uno de los grandes pilares climáticos. Para las relaciones del poder del mundo la selva y sus habitantes son los culpables de la plaga que las azota. A las relaciones de poder las azota la adicción al dinero, a perpetuarse, al petróleo, a la cocaína y a las drogas más duras para poder anestesiarse más. Nada más hipócrita que el discurso para salvar la Selva”, aseguró Petro.
En ese sentido, el presidente colombiano criticó el uso de glifosato, por los daños que este químico genera sobre la biodiversidad colombiana y su población. De igual forma aseguró que “la guerra contra las drogas ha fracasado. La lucha contra la crisis climática ha fracasado”
Por esa línea, Gustavo Petro hizo un llamado a toda Latinoamérica para unirse en torno a la protección del Amazonas y ha pedir, en una sola voz, la paz entre Ucrania y Rusia.
“Les propongo y los convoco a América Latina para ello, dialogar para acabar la guerra. No nos presionen para alinderarnos en los campos de la guerra. Es la hora de la PAZ. Que los pueblos eslavos hablen entre sí, que lo hagan los pueblos del mundo. La guerra es solo una trampa que acerca el fin de los tiempos en la gran orgía de la irracionalidad. Desde América Latina, convocamos a Ucrania y Rusia a hacer la paz”, concluyó el mandatario, quien contó con la compañía del ministro de Educación, Alejandro Gaviria, el ministro del Exterior ,Álvaro Leyva, y la embajadora de Colombia ante la ONU, Leonor Zalabata.