Durante el fin de semana se han conocido varias declaraciones por parte de la exviceministra de Minas y Energía, Belizza Ruiz, que dejarían muy mal parada a la ministra Irene Vélez y la manera en la que estaría gestionando el importante ministerio. Más recientemente fue el presidente Gustavo Petro quien en defensa de Vélez, cuestionó el cubrimiento que la prensa le ha dado a las revelaciones de Ruiz y varias salidas en falso de la ministra respecto a la exploración y explotación de hidrocarburos.
Fue por medio de su cuenta en de Twitter en donde el presidente Petro, además de poner sobre la mesa el debate por el cubrimiento de los medios, comparó las salidas en falso de Irene Vélez con el sonado escándalo de Centros Poblados, protagonizado en parte por la exministra de Tecnologías Karen Abudinen, en el que el Estado perdió cerca de 70 mil millones de pesos.
“Y vamos en que una ministra propone transición energética y la administración de los contratos de exploración vigentes para que no haya especulación y otra permite que se pierdan 70.000 millones de pesos y sobre cual creen ustedes que la prensa del establecimiento exige censura?”, sentenció el mandatario, lanzando dardos también a las voces que han pedido que Irene Vélez de un paso al costado.
Las solicitudes de censura contra Irene Vélez se han intensificado luego de que la exviceministra Belizza Ruiz hablara sobre algunas prácticas, para ella ‘inmorales’, que estaría adelantando Vélez desde su cargo y entre las que se encontrarían varias vulneraciones a la ley y al principio de competencia en la contratación pública al permitir que personas ajenas al ministerio participen, por ejemplo, en las juntas directivas con electrificadoras del país.
- Te puede interesar: Exviceministra denuncia gritos y prácticas ‘inmorales’ de Irene Vélez
Más allá de eso, respecto a su relación personal, Ruiz confesó que en el marco de la moción de censura contra Irene Vélez llegaron a sus oídos rumores de que su cargo en el viceministerio estaba siendo negociado con los partidos para proteger a la jefa de la cartera, lo que llevó a Ruiz a tomar una actitud más “silenciosa” y distante de Vélez, lo cual tampoco le agradó.
“Empezó una hostilidad de parte de la ministra, fuerte. Me llamaba cada tanto tiempo a decirme que no le gustaba que yo estuviera seria, que era un poco más silenciosa (...) Ya empezaron como ataques directos, sino que yo la dejaba. Yo siempre dejé que ella gritara, se enojara, se molestara y yo pues guardaba silencio porque qué me iba a poner a discutir con mi jefe”, aseguró.