Finalmente, tal y como se venía especulando durante los últimos días, la ministra de Minas Irene Vélez presentó su renuncia al gobierno nacional en medio de la investigación que adelanta en su contra la Procuraduría General por presuntos abusos de autoridad y tráfico de influencias. El presidente Petro, por medio de un mensaje en Twitter, despidió a una de sus principales funcionarias.
“Irene se va sin que se haya perdido un peso, con adelanto importante en las tareas normativas para la transición energética y con la elaboración del nuevo código de minas. En su administración comenzaron a ser realidad las comunidades energéticas su retiro voluntario se debe a hechos anteriores a mi gobierno. Suerte y muchas gracias”, manifestó el jefe de Estado, generando dudas respecto a otros motivos “anteriores” que habrían llevado a la salida de la polémica funcionaria.
Te puede interesar: Renunció la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez
Cabe señalar que la polémica más reciente protagonizada por Vélez se registró luego de que la funcionaria presuntamente hiciera uso de su cargo y su poder para presionar a trabajadores de Migración Colombia para que permitieran la salida de su hijo menor de edad del país sin el cumplimiento de la documentación requerida.
Así mismo, la exministra Irene Vélez fue duramente cuestionada por un contrato que habría sido concesionado a su esposo, Sjoerd Van Grootheest, para una estrategia de comunicaciones por valor de 128.770.000 millones de pesos a 12 meses. Lo que le aseguraría un salario mensual de más de $10 millones de pesos.
Frente al tema fue la misma ministra de Minas Irene Vélez quien le salió al paso a las críticas y desmintió que, por cuenta de su cercanía con el gobierno, exista algún tipo de irregularidad en la contratación de su cónyuge. Esto a toda luz de que Sjoerd Van Grootheest es un reconocido cineasta y cuenta con la formación requerida para adelantar la campaña de comunicaciones enfocada en la sustitución de cultivos ilícitos.
“Debo aclarar que no hay ninguna irregularidad, ilegalidad o conflicto de intereses en cuanto al proceso contractual y actividades que adelanta mi esposo”, manifestó la jefa de la cartera energética antes de reconocer que hubo un error de “digitación” en el documento sobre declaración de conflictos de interés.
“Sobre el documento 'declaración de bienes y conflictos de interés' publicado por la función pública, hubo un error de digitación durante la última actualización y ya fue corregido”, señaló.