En el mes de septiembre, el gobierno de Gustavo Petro dio a conocer el nombre de quien sería el elegido para ocupar el cargo de viceministro de la Juventud, cartera que fue inaugurada por Francia Márquez el 29 de julio de 2023.
El seleccionado para este cargo es un joven que, durante el 2019, tuvo una gran presencia en los estallidos sociales que se llevaron a cabo en la ciudad de Bogotá, pues fue uno de los miembros de grupo conocido como ‘La Primera Línea’.
Gareth Sella Moreno, quien fue posicionado el 11 de octubre como viceministro, estudió cine y ha trabajado tres años como contratista del estado de la mano del departamento Administrativo de la Prosperidad Social y con la Secretaría Distrital de Gobierno.
Sella ganó popularidad en el país debido a que, en el 2019, perdió un ojo mientras se enfrentaba a la Policía durante una de las jornadas de protestas que duraron alrededor de dos semanas en todo el país.
Este nombramiento hace referencia a las declaraciones del Presidente Petro durante el cierre de su campaña en el 2022 cuando dijo lo siguiente: “Una persona que haya perdido un ojo en el estallido social y que sea capaz de dirigir la juventud con toda la claridad, como un faro, a pesar de que le quisieron quitar la luz”.
¿Cómo fue la posesión de Sella Moreno?
En la mañana del 11 de octubre, la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, posesionó a Gareth Sella Moreno como viceministro de la Juventud, cargo adjunto al Ministerio de la Igualdad.
"¿Quiénes son esos jóvenes a los que la oposición llama criminales? Son muchos que, como Gareth, el Estado les ha violentado o que han muerto en esta sociedad violenta (…) la violencia se los ha quitado de los brazos a las mamás”, expresó la mandataria durante el evento.
Lea también: El calvario que vive el Padre Chucho en Israel
Además, explicó que este nuevo ministerio tendría que enfocarse en tres problemas principales que enfrentan los jóvenes en el país: Garantizar los derechos, buscar oportunidades y regular, más no prohibir, el barrismo social.
Por su parte, Sella, durante su discurso, explicó que su objetivo con el viceministerio es lograr que “las juventudes sean rebeldes, contestarias, que griten, que alcen el puño, que reclamen lo suyo”.
Esta posesión, como se indica en el comunicado de prensa, es un paso más para lograr el objetivo que se puso el gobierno de Petro al principio de su mandato de volver a Colombia, un país donde “ningún joven tenga que volver a vivir un falso positivo o tengan que sacarle los ojos cuando levanten la voz”