Nuevamente la vicepresidenta Francia Márquez se encuentra en el centro de la polémica por cuenta de la respuesta que dio a medios de comunicación respecto a las críticas que ha generado su próximo viaje al continente de África, en donde espera visitar Sudáfrica, Etiopía, Kenia, Togo y Senegal.
Fue minutos antes de un encuentro con el embajador de Colombia en EE.UU. Gilberto Murillo que ante la pegunta de un periodista sobre los cuestionamientos que ha recibido, la vicepresidenta Francia Márquez respondió: “Yo no tengo que aclarar nada”.
En redes sociales la frase de la vicepresidenta no pasó desapercibida y ha generado cientos de críticas que siguen sumando cuestionamientos a la visita de Estado que adelantará junto a una comitiva de 60 personas a África.
Las críticas crecieron especialmente durante el fin de semana luego de que se conociera que, tan solo en combustible, tanto Francia Márquez como sus acompañantes gastarían al menos 1.700 millones de pesos. Sin contar otros gastos de viáticos.
La millonaria cifra se conoció por un derecho de petición radicado por el representante a la Cámara por el Centro Democrático Hernán Cadavid quien consultó con el Ministerio de Defensa el valor del combustible que se gastará durante el recorrido.
Te puede interesar: La millonada que costará el combustible del viaje de Francia Márquez a África
“Siguen el DERROCHE de @FranciaMarquezM ¡Sólo el combustible para su viaje a África, nos costará a los colombianos casi 1.700 millones de pesos! Sin contar otros gastos ¡Mientras tanto, la vida de los colombianos cada vez más costosa!”, señaló el Congresista junto a la respuesta de la cartera de Defensa en donde evidencia el costo que representarían las dos aeronaves que viajarán al continente africano.
El presidente Gustavo Petro no ha sido ajeno a la controversia y durante las últimas horas ha asegurado que los constantes controles y críticas realizados a la gira por África son producto de un “racismo puro”.
Te puede interesar: Gustavo Petro defiende viaje de Francia Márquez a África y denuncia racismo
“El mensaje subliminal en esta noticia es que sí se puede ir a Europa pero no a África. ¿Por qué? ¿Porque la mayoría de su pueblo es negro? ¿Porque hay más pobres? Racismo puro y simple. Colombia debe relacionarse con todo el mundo, con toda la humanidad. En nuestro país hay un pueblo negro y mulato, venimos de África también. Cultura e intereses comunes nos juntan”, planteó el jefe de Estado colombiano.