El próximo lunes 3 de mayo iniciará el trámite de la reforma tributaria en el Congreso de la República. El primer pulso será la reunión de coordinadores y ponentes que fue citada por el presidente y vicepresidente de las Comisiones Económicas Conjuntas Terceras de Cámara de Representantes y Senado.
El encuentro está citado para las 11:00 a.m. del lunes, en el auditorio de Casas de Santa Bárbara del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en la que el ministro Alberto Carrasquilla tendrá que socializar algunos puntos para que los ponentes resuelvan las dudas y tanteen el terreno en materia de modificaciones con el Gobierno Nacional.
Es bien conocido que en el Congreso la reforma cuenta con poco apoyo, varias bancadas anunciaron su voto negativo y el objetivo de esta reunión en avanzar en las modificaciones necesarias para que el proyecto pueda ser discutido y evitar el hundimiento que muchos congresistas han presagiado.
Un dato importante de reseñar es la actual posición del Gobierno Nacional sobre la reforma. El presidente Iván Duque manifestó que pese a no estar dispuesto a retirar el proyecto, sí está abierto a que se llegue a un consenso sobre este polémico texto que ha sido ampliamente rechazado en diferentes sectores de la sociedad colombiana.
Esta mañana el jefe de Estado indicó que se podrá "sustituir todo lo que se requiera”, todo esto con el fin que la Ley de Solidaridad Sostenible sea aprobada. Por lo que se esperan grandes cambios en el texto que se discuta en el Congreso, lo que traduce a una reforma distinta a la ya conocida.
En diálogo con la FM señaló: "espero que con los partidos políticos y propuestas que han llegado del sector privado podamos construir en el Congreso un texto que refleje ese consenso (...) Entonces llevar al Congreso y hablar de una ponencia que sustituya aspectos del texto, estamos listos a hacerlo en el seno de las instituciones para fortalecer nuestras finanzas públicas, podemos ponernos de acuerdo y sustituir todo lo que se requiera para tener esa reforma".
Además, el presidente fue contundente al indicar que, si no es aprobada esta reforma, los beneficiarios de los diferentes programas sociales perderán los giros económicos que reciben mes a mes, y por otro lado, defendió el proyecto indicando que no afectará la economía de los hogares vulnerables, contrario a eso, indicó que serían los más beneficiados.
Una de las afirmaciones que más controversia ha causado es que Duque resaltó que los efectos de esta reforma no se verán en su Gobierno, sino que se verán en el 2023, por lo que diferentes líderes políticos y de opinión han sugerido que a este Gobierno no le interesan las consecuencias del proyecto porque no las enfrentará. Lo cual ha sido negado por los voceros del presidente.
- Le puede interesar: Denuncian que la reforma a la salud está pasando de agache
Cabe recordar que, el Ministerio de Hacienda ya manifestó que algunos puntos que fueron ampliamente cuestionados serán excluidos del texto que se discuta en el Congreso. El viceministro Juan Alberto Londoño aseguró que el IVA a los servicios públicos para los estratos 4,5 y 6 se eliminará.
Otro dato importante que reveló Londoño tiene que ver con el recaudo. Afirmó que se estudia un recorte en las aspiraciones de recaudo de dinero que se tenía estimado con esta reforma tributaria, reconociendo que varios puntos fundamentales no tienen apoyo.
De igual forma, calificó como un error gravar con IVA los servicios funerarios. "Fue un error y tengo que reconocerlo, no se gravarán los servicios funerarios", dijo Londoño.
Finalmente, anunció que no se gravarán los insumos del sector agropecuario, una de las principales críticas de los gremios económicos y políticos. De hecho, el Centro Democrático había anunciado que tramitaría ante el Congreso la propuesta de dejar todos los bienes y servicios que corresponden al sector agropecuario excepcionados de IVA. Lo anterior, con el fin de mantener los precios actuales y que no se aumente la carga en este segmento del agro.