La conversaciones entre el precandidato presidencial Alejandro Gaviria con los miembros de Coalición de la Esperanza quedó en veremos luego de que el también aspirante a la Presidencia, Sergio Fajardo, señalara que su posible llegada a la alianza debe darse sin la presencia del expresidente César Gaviria, líder del Partido Liberal, el cual está decidido a sumarse a la campaña del exrector de la Universidad de los Andes.
"En el Partido Liberal hay gente extraordinaria que valoro y reconozco, pero el Partido Liberal de César Gaviria no tiene cabida en la opción de cambio que nosotros representamos. Colombia va a cambiar", dijo Fajardo hace unos días, claramente advirtiéndole a Alejandro Gaviria que una eventual alianza solo se puede llevar a cabo si decide rechazar el respaldo del Partido Liberal, específicamente, por la influencia tendría el expresidente.
Sin embargo, este jueves el político antioqueño se pronunció a través de sus redes sociales para aclarar que el exministro de Salud no está vetado de la Coalición de la Esperanza, como sí lo está César Gaviria, quien hace tres años puso el Partido Liberal a disposición del Gobierno de Iván Duque.
"Cuantas veces sea necesario repetiré que Alejandro Gaviria no está ni estará vetado de la Coalición de la Esperanza. Tampoco la gente valiosa del Partido Liberal. Al contrario. No es una cuestión de egos, es una lucha contra el clientelismo. El obstáculo ha sido y es uno: César Gaviria", trinó Fajardo.
Así las cosas, Fajardo y los demás integrantes de la Coalición de la Esperanza (Jorge Robledo, ni Sergio Fajardo, ni Juan Fernando Cristo, ni Juan Manuel Galán), intentan no repetir el escenario de 2018, en el que el centro se dividió y fue vencido por Gustavo Petro y el uribismo.
Además, es una respuesta a las distintas versiones que apuntan a que Gaviria tiene las puertas cerradas en la Coalición de la Esperanza, respaldadas en un mensaje del exgobernador y precandidato presidencial, Carlos Amaya, quien pidió encontrar un camino de unión.
"Estoy convencido que el #Cambio profundo y colectivo está en el Centro, pero el primer requisito para lograrlo es la generosidad de sus actores, la misma que el país reclama en estos momentos. Invito a mis amigos de la #CoalicionDeLaEsperanza y a Alejandro Gaviria a encontrar un camino", expresó Amaya.
- Le puede interesar: "Mentiroso compulsivo": Rafael Nieto se suma a la pelea de Petro y Peñalosa
Asimismo, reflejado en un trino de la senadora Angélica Lozano, una de las personas que más le ha apostado a una gran consulta de centro. "Lógica, sentido común, aritmética, responsabilidad y no repetición del 2018. Quienes no pueden lo menos, no pueden lo más".
En resumidas cuentas, el exministro de Salud parece tener la pelota en su cancha, sólo debe decidir entre aceptar el respaldo del Partido Liberal, reflejado en una fuerza política tradicional, o rechazar el respaldo formal de César Gaviria y "coquetearle" a las bases liberales para poder sumarse más tranquilamente a la Coalición de la Esperanza.