La presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, está bajo la lupa por una investigación que se adelanta en su contra por presunto plagio en la Universidad Externado de Colombia.
En este establecimiento la militante del Centro Democrático realizó una maestría en Gobierno y Políticas Públicas. Hace un par de días, la universidad anunció que Leydy Lucía Largo Alvarado, compañera de tesis de la congresista, presentó un nuevo documento que, en palabras de ella, sería la versión original del trabajo de grado.
“El pasado 5 de noviembre de 2021, la señora Leydy Lucía Largo Alvarado radicó en la Secretaría General un documento impreso que, según manifestó, corresponde a su trabajo de grado de Maestría en Gobierno y Políticas, de autoría conjunta con Jennifer Kristin Arias Falla”, expresa el Externado.
- Lea también: Partido Verde deja en libertad a sus militantes para las elecciones presidenciales
- Además: La propuesta de Alejandro Gaviria para la Alianza Verde
- Le puede interesar: Discurso de odio en elecciones: problema a superar en 2022
A través de un comunicado, la institución en cuestión comunicó que el 5 de noviembre de este año, Largo Alvarado radicó el nuevo documento en la Secretaría General de la universidad. El 8 del mismo mes, la mujer presentó una copia autenticada por Notaría.
Basándose en las normas sobre el derecho fundamental de petición y otorgando garantías frente a este proceso, el Externado dijo que recibió los documentos, a pesar que en conversación con W Radio había dicho que no aceptará el documento.
Por otro lado, siguen las investigaciones en contra de Jennifer Arias para determinar qué tan cierto es que hubo plagio en su trabajo de grado.
La tesis fue publicada en 2016 y fue presentada en compañía de Leydy Lucía. La noticia del supuesto plagio fue emitida por el usuario de Twitter, S.O.S., que alegó que las entonces estudiantes utilizaron varios fragmentos de otros autores sin citarlos.
A raíz de todo el escándalo, la Universidad Externado se pronunció el pasado 31 de octubre, en dicho momento advirtió que no ignoraría la denuncia y que se tomarían todas las herramientas para emitir un juicio.
En dicho comunicado, el establecimiento dijo que le había llegado información sobre el presunto plagio.
“La Universidad inició todas las averiguaciones conducentes a determinar si los hechos referidos en tales denuncias son ciertos. Esas verificaciones están dirigidas tanto al contenido del trabajo de grado como a los trámites internos que en su época adelantó la universidad para aprobarlo y otorgar el título académico”, dice la carta del Externado.