Bastante controvertida ha resultado la decisión del presidente Gustavo Petro de interponer una denuncia en contra del dirigente conservador Andrés Pastrana y su hermano, el periodista Juan Carlos Pastrana por presunto acoso judicial. Una acción ante la cual el también expresidente de Colombia no tardó en reaccionar y, en ese sentido, agradecer el apoyo de los miembros del Grupo Libertad y Democracia que por medio de un comunicado rechazaron la “persecución” en su contra.
“Gracias a mis colegas del grupo Libertad y Democracia por su apoyo y defensa frente a la persecución de @petrogustavo”, manifestó Pastrana, quien asegura que la acción del hoy presidente Gustavo Petro obedece a sus críticas frente a la forma en la que está administrando el país y a la simple acción de “opinar”.
Por su parte el grupo Libertad y Democracia, conformado por varios ex mandatarios y figuras políticas destacadas de América y Europa, expresaron su preocupación y compararon la situación con la vivida en otros países como Nicaragua, Cuba y Venezuela.
“Este grupo manifiesta su profunda preocupación por la grave vulneración del derecho a la libertad de opinión, expresión y oposición que el expresidente Pastrana ha señalado respecto a varias políticas del actual gobierno, y por las cuales el presidente Gustavo Petro ha tomado nuevas represalias judiciales”, explicó.
Así mismo, señaló que las acciones contra Andrés Pastrana y su hermano resultan en una seria vulneración contra la democracia y por ello, manifestaron que estarán atentos a lo que ocurra con el exmandatario.
“Transgredir el derecho a la libertad de opinión, expresión y oposición, debilita gravemente los pilares fundamentales de la democracia y del Estado de Derecho”, agregó el grupo de políticos.
Entre los firmantes del comunicado se destacan Mariano Rajoy, expresidente de España, el exmandatario colombiano Iván Duque, el expresidente argentino Mauricio Macri y también Jeanine Añez, exjefa de Estado de Bolivia.