Los posibles candidatos al Congreso de la República por la lista del Pacto Histórico vuelven a ser noticia, y no precisamente por su destacable hoja de vida. En las últimas horas se abrió el debate por la postulación de Sandra Villadiego, conocida por ser esposa de Miguel Ángel Rangel, condenado por parapolítica por sus nexos con Salvatore Mancuso y Ernesto Báez.
Según se conoció Villadiego hace parte de la lista de precandidatos al Senado de la República por la lista del Pacto Histórico, la coalición de partidos de izquierda que busca ser mayoría a partir de 2022. De hecho, en redes sociales circula el documento que confirma que se está buscando un espacio en las toldas petristas.
El excongresista Rangel, condenado en 2010, le contó a La Silla Vacía que él está dirigiendo la Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA) en Bolívar, un movimiento con personería jurídica que está dentro del Pacto Histórico y que le está haciendo campaña al senador y precandidato Roy Barreras en ese departamento.
Un dato que no se debe pasar por alto es que Villadiego fue senadora entre 2014 y 2018, y en su paso por el legislativo apoyó las normas de la paz y la ley de víctimas, por lo que mantiene una buena relación con Barreras.
El más claro ejemplo de ello es que la semana pasada voluntarios con camisetas alusivas al senador recorrieron las calles de Cartagena con la consigna "Roy presidente. La fuerza de la paz".
- Le puede interesar: Petro renunciaría a la personería jurídica de Colombia Humana
Aunque no es la primera vez que se pone en tela de juicio los nombres que llegan al Pacto Histórico, pues ya pasó con el líder cristiano Alfredo Saade, quien ya se bajó del bus al no poder subsanar las diferencias con miembros de la alianza que lidera Gustavo Petro, resultó profundamente controversial que Villadiego pudiera recibir el aval.
El senador Gustavo Bolívar dijo que la "esposa de parapolítico mata al Pacto Histórico. #FindelComunicado", dejando ver su descontento con la presencia de la mujer en la lista de precandidatos al Congreso.
A su vez, el concejal Julián Rodríguez, del Partido Verde, aprovechó la coyuntura para cuestionar el proyecto que propone el Pacto Histórico. "Este es el cambio histórico que promueven en el dpto de Bolívar: avalar a Sandra Villadiego, la esposa del PARAPOLÍTICO Miguel Ángel Rangel, excongresista del Partido de la U aliado del Bloque Paramilitar Central Bolívar. ¿Listas con bandidos con tal de ganar? ¿A quién sirven?".
Fue tal la molestia que generó la presencia de Villadiego en el Pacto Histórico que el propio Bolívar tuvo que salir a decir que ya no recibirá el aval.
¿Quién es Miguel Ángel Rangel?
Estuvo en la Cámara entre 2002 y 2009 y fue condenado en 2010 por parapolítica porque la Corte Suprema confirmó que se reunió con personas del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas para acordar alianzas.
En el proceso quedó en evidencia que Rangel se reunió en el estadero Chayos ubicado en Magangué con líderes políticos de las autodefensas como Rafael Molano, alias ‘Mario Cuellar’ y Rafael Hernán Rodríguez Tuirán, alias ‘Hernán’, para tratar temas específicos relacionados con la campaña a la Cámara de Representantes.
La Corte demostró que "en la población de Pueblito Mejía, en donde el comandante ‘Ernesto Báez’ se reunió con los dirigentes del departamento, entre quienes obviamente se encontraba Miguel Ángel Rangel, y se comprometieron a respetar el acuerdo de apoyar a quien resultara seleccionado por la comisión recién conformada".