¿Es Fajardo un responsable del desastre de Hidroituango?

Jue, 07/02/2019 - 08:48
El excandidato presidencial Sergio Fajardo se defendió en la tarde del miércoles de varias acusaciones que lo responsabilizan de ser parte de los causantes de el desastre ambiental que está causand
El excandidato presidencial Sergio Fajardo se defendió en la tarde del miércoles de varias acusaciones que lo responsabilizan de ser parte de los causantes de el desastre ambiental que está causando el proyecto de Hidroituango en el río Cauca. Fajardo, que también fue alcalde de Medellín, fue señalado de dar marcha al proyecto como gobernador de Antioquia (2012-2015).  Varios ciudadanos señalaron su presunta responsabilidad sobre la hidroeléctrica que ha generado tantos desastres en la naturaleza, afectando a las poblaciones cercanas y sumiéndolas en el constante peligro que representa si se sale de control. Ante esto, el excandidato presidencial afirmó a través de su cuenta de Twitter: "Siento dolor al ver situación del río Cauca y comunidades afectadas. Espero encuentren pronto una solución definitiva. Respeto las preguntas y estoy siempre atento a explicar cada una de mis actuaciones".  https://twitter.com/sergio_fajardo/status/1093280795534479362 Reiteró, en una columna que publicó en su portal digital, que su administración no tiene responsabilidad sobre lo ocurrido en la hidroeléctrica. Según justificó, cuando recibió la gobernación ya existía un contrato suscrito y en ejecución del tipo BOOMT (construir, poseer, operar, mantener y devolver) entre la sociedad de Hidroituango y EPM. "La Gobernación por acciones propias y a través del IDEA es socia de Hidroituango en casi 53%; EPM es socia en 46% y el resto son accionistas minoritarios", dijo. Agregó que como el contrato lo estipulaba, ha sido EPM el encargado de realizar todo el proceso de construcción, operación, mantenimiento, para luego transferir el proyecto a la sociedad de Hidroituango.  "Debo reconocer que como socios de la Gobernación, a través de la sociedad promotora del proyecto, EPM siempre colaboró en buscar los mayores beneficios sociales para los 12 municipios del área de influencia directa, los que a través de una inversión extraordinaria para esa región (180 mil millones de pesos) recibieron beneficios", aseguró. Según Fajardo, con ese capital se hicieron obras en los municipios como: una intervención social integral, cerca de 1.200 kms de vías secundarias, terciarias y caminos de herradura rehabilitados, dotación para las estaciones de policía, atención preventiva para cientos de jóvenes, dotación para los cuerpos de bomberos, ambulancias, construcción de casetas comunales y puestos de salud; entre otros.

Un contraste

Isabel Cristina Zuleta, coordinadora del Movimiento Ríos Vivos, quienes han sido los principales opositores de la construcción de este megaproyecto, dijo a KienyKe.com que contrario a lo que Fajardo afirma: "En su gobernación, en el 2013, se cambiaron los diseños del proyecto hidroeléctrico de manera abrupta. Esto es lo que hoy hace parte del gran problema que se está viviendo; pero además de eso su responsabilidad fue toda la política de represiones en contra del movimiento social que trataba de alertar sobre la situación que se venía viviendo, que exigía que no se nos negaran los derechos humanos". Sobre esto último, afirmó que el entonces gobernador de Antioquia se negó a reunirse con Ríos Vivos, y al momento de hacer manifestaciones enviaban al Ejército y al ESMAD quienes, inclusive, en una ocasión "entraron disparando a las montañas", según señaló.  "La gobernación preparó todo el escenario para hacer esos desalojos, él no solo es culpable de esos desalojo forzosos sino de la represión que tuvimos en ese momento de la movilizaciones en el 2013 porque en su gobernación se dieron capturas de más de 80 activistas, integrantes del Movimiento Ríos Vivos, y afectados por el megaproyecto que estaban exigiendo respuesta", declaró la activista ambiental. Así mismo Zuleta dijo que la respuesta que siempre les daba la Gobernación era que el proyecto era la oportunidad de pacificar la zona, de llevar paz, y era una oportunidad que tenían que reconocer. Y por parte de EPM la respuesta era "que ellos tenían los expertos que sabían realmente del tema, que nosotros no teníamos razón en nada". https://twitter.com/sergio_fajardo/status/628629330801917953 Las investigaciones para hallar responsables están en curso según las autoridades, al igual que las acciones políticas en el Congreso, pero ni EPM ni Fajardo son los únicos señalados o salpicados. El expresidente Álvaro Uribe y el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos también han sido mentados por la opinión pública en el escándalo que ha surgido de este desastre ambiental y de ingeniería. 
Más KienyKe
Este 25 de noviembre, el Observatorio Feminicidios Colombia documentó al menos 745 feminicidios en lo corrido del año en Colombia.
El jefe de Estado, felicitó a Orsi por su triunfo señalando que su victoria en Uruguay refleja la voluntad de cambio de Latinoamérica.
El Gobierno colombiano pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, undultar al exjefe de las FARC, Simón Trinidad.
Orsi gana las elecciones en un Uruguay que da una nueva muestra de civilidad democrática.
Kien Opina