La condena que la justicia colombiana le otorgó a Daneidy Barrera Rojas, más conocida como Epa Colombia, ha generado un sin número de reacciones, tanto por parte de sus seguidores, de ciudadanos en general, sus colaboradores y por su puesto, de personalidades de la escena política, entre esos, Gustavo Petro.
El senador recientemente hizo una publicación en la que señala que Epa Colombia es un preso político, igual que los demás jóvenes que han sido judicializados por delitos relacionados con terrorismo y cometidos en el marco del Paro Nacional.
Petro manifestó que el delito que cometió la empresaria e influencer fue el de "asonada y no terrorismo", por eso, indicó que se trata de un tema político.
"Ha sido @EpaOficial_ condenada por un juez que decidió volver doctrina jurídica la ideología de Uribe. Ella y los muchachos presos hoy cometieron un delito: se llama asonada y no terrorismo. La asonada es delito político @EpaOficial_ y 200 jóvenes más son eso, presos políticos", escribió Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.
En sus publicaciones de Twitter el senador además indicó que es necesario luchar para que a esos jóvenes se les reconozca como presos políticos.
"Fiscal Barbosa instruyó a sus fiscales a transformar el delito de asonada que se cometió bajo la protesta social en delito de terrorismo para impedir la excarcelación. Toda la abogacía democrática del país debe luchar por el reconocimiento de estos jóvenes como presos políticos", añadió.
Epa Colombia condenada a cinco años de cárcel
El pasado jueves 12 de agosto, el Tribunal Superior de Bogotá condenó a 63 meses de prisión a la influencer y empresaria Daneidy Barrera Rojas, más conocida como Epa Colombia, contra quien ya se emitió una orden de captura.
Barrera fue hallada responsable en calidad de autora del delito de daño en bien ajeno agravado en concurso heterogéneo con instigación a delinquir con fines terroristas y en concurso heterogéneo con perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial.
- Le puede interesar: Edward Rodríguez: "Quiero ganarme el corazón de las bases del Centro Democrático"
Es clave recordar que, de acuerdo con el concepto emitido por el juzgado segundo penal especializado de Bogotá en marzo de 2020, Epa Colombia fue sentenciada a tres años y medio de cárcel por vandalizar una estación de Transmilenio el 22 de noviembre de 2019. Sin embargo, por la poca monta de su pena, no le fue dictada una restricción a su libertad.
Su expediente pasó a ser analizado por el Tribunal Superior de Bogotá y hoy se conoció su decisión. Adicionalmente, deberá pagar una multa de 492 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y cumplir las penas accesorias de inhabilitación de derechos y funciones públicas e inhabilitación para el ejercicio de oficio de influenciadora.