Andrea Moncayo es candidata a la Cámara de Representantes por Bogotá con el Nuevo Liberalismo. En diálogo con Kienyke.com, explicó sus propuestas, claves de su programa y perspectiva de la participación de su partido en las elecciones legislativas de 2022. ¿Su apuesta? La generación de empleo; digno y con igualdad; para todos los habitantes de la capital del país.
Moncayo es abogada con especialización en Derecho Aduanero y Comercio Exterior, especialista en Derecho Comercial, con Magister en Derecho Privado y finalización de estudios de Maestría en Administración de Empresas (MBA). Ha sido abogada en el Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República y consultora legal de multinacionales en temas cambiarios, societarios y medio ambientales. En los últimos años ha trabajado de la mano de Carlos Fernando Galán como promotora del movimiento ciudadano 'Bogotá para la Gente'.
¿Quién es Andrea Moncayo?
AM: Es una persona luchadora, trabajadora y emprendedora. He estudiado toda mi vida, me gusta prepararme y creo que también lo he hecho con el objetivo de ejercer un cargo de elección popular. A través de la educación se logran las grandes transformaciones y esta no es la excepción. Me lanzo por primera vez como candidata porque en Colombia necesitamos una verdadera transformación y unos dirigentes verdaderamente enfocados en los intereses generales, no más intereses particulares. Quiero llegar al Congreso para diseñar proyectos y un control político efectivo, pensado en la gente, para que todos saquemos adelante al país.
El nivel de desaprobación del Congreso es histórico, ¿por qué aspirar a una curul y cómo convencer a un ciudadano -cansado de los políticos- de votar por usted?
AM: Tenemos que entender que ese nivel hay que cambiarlo y que debemos hacerlo juntos. Los mismos de siempre no lo van a cambiar. Entonces la invitación a los ciudadanos es a que no se alejen de la política. Deben conocer caras nuevas, apoyar a esos nuevos perfiles y yo quiero ayudar a renovar el Congreso, pero eso solo lo logro con la ayuda de los ciudadanos, porque no tengo maquinarias ni apoyos detrás. Quiero hacer un ejercicio digno y honesto, pensando en el interés general.
¿Por qué eligió al Nuevo Liberalismo para impulsar su candidatura?
AM: Por primera vez puedo decir que soy militante de un partido político. Nunca antes milité en un partido porque siempre estuve en desacuerdo con sus dirigentes y sus prácticas. Por primera vez me identifico con un partido ¿Por qué? Porque creo que los postulados de Luis Carlos Galán merecen ser retomados en Colombia. Llegó el momento de retomar estas banderas, con la responsabilidad que ello requiere, pero también con toda la valentía y gallardía.
¿Cómo está financiando su campaña a la Cámara?
AM: Entrar a la política no es fácil y aún más con un perfil como el mío, alejado de muchas cosas de la realidad de la política del país. Me estoy enfrentando contra grandes maquinarias, gente que ha manejado el país toda su vida. Pero nunca voy a realizar acuerdos con maquinarias o por conseguir votos porque no voy a ser títere de nadie. Si quiero transformar esto debo hacerlo sin esos apoyos. Quiero llegar desde la independencia; sin maquinarias o apoyos de financiación. Me estoy financiando con mis ahorros; no es nada fácil, es un riesgo grande.
- Le puede interesar: Zuluaga le advierte a Jorge Iván Ospina a dónde lo mandaría si no le obedece
Sus propuestas están principalmente enfocadas en la generación de empleo, ¿en qué consiste el programa que quiere desarrollar desde el Congreso?
AM: Mis tres propuestas fundamentales para la generación de empleo son; primera, líneas de fomento de empleo para jóvenes, mujeres y mayores de 48 años, las poblaciones más afectadas en esta área; segunda, apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que generan el 78% del empleo en el país; tercera, crear un fondo de fomento de actividades económicas, para volver rentable lo formal, es decir, para pasar de la informalidad a la formalidad, con el objetivo de que los emprendedores puedan crecer y sostenerse, mediante, por ejemplo, exención del 100% del impuesto de renta en sus primeros años y un subsidio de seguridad social.
¿Cómo funcionarían esas líneas de fomento y en qué sectores se enfocarían?
AM: Cada localidad tiene un corazón productivo, por ejemplo, en el Restrepo son los zapatos, entonces dependiendo de qué produce cada zona hay que apoyar a esas empresas. Cuando salía a la calle los microempresarios me decían que les negaron las ayudas crediticias, por tanto, desde el Congreso podemos promover el acceso al crédito, con tasas de interés bajas. Si crecen esas empresas se pueden generar nuevas plazas de empleo.
¿Cómo enfocar los apoyos del Estado para que realmente vayan a los empresarios pequeños?
AM: En el caso de Colombia se falló en esa área, al menos en la pandemia. Aquí se falló en la oportunidad de las ayudas y en su monto. Los apoyos llegaron tres o cuatro meses tarde, y otras no llegaron y miles de empresas tuvieron que cerrar. Iván Duque ayudó a Avianca, donde tiene a su hermana en un alto cargo directivo, y el dinero fue a esas grandes empresas, mientras las empresas de los bogotanos se morían. Esto se cambia con control político al Gobierno.
¿Cómo traducir la reactivación de las empresas en la recuperación real de los empleos?
AM: Es clave alivianar las cargas tributarias en la etapa de reactivación. Es muy complicado que una empresa que reabre vuelva a tener la misma cantidad de empleados que tenía antes de la pandemia. Es fundamental la Cámara de Comercio en la identificación de las necesidades de cada empresa. El Estado debe garantizar esos alivios para que la economía se pueda mover como antes y, claramente, crecer.
¿A qué se compromete hoy como candidata si llega a la Cámara?
AM: Me comprometo a ser fiel a mis convicciones, valores y principios. A hacer una buena política, una transformación real en el país y en el Congreso. A hacer un control político efectivo. Y sobre todo a trabajar por el empleo para la gente para reactivar la economía. Con oportunidades el país crece, pero o nos roban o no se destina donde se debe destinar. Por tanto, también defenderé el legado de Luis Carlos Galán. Si llego al Congreso me comprometo a trabajar diga y honestamente por nuestra ciudad.