Este martes nueve de noviembre se conoció una nueva encuesta de intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de 2022. La medición realizada por TYSE (Dugon) muestra que la mayoría de colombianos aún no sabe por quién votar y que el voto en blanco supera a cualquiera de los actuales aspirantes a la Presidencia de la República.
De acuerdo con la firma encuestadora, la recolección de la información se llevó a cabo entre el 22 de octubre y el 1 de noviembre de 2021. El tamaño de la muestra es de 5.102 y el nivel de confianza es de 96,8% con un margen de error inferior al 3,5 por ciento.
Sobre la intención de voto rumbo a las urnas, el 58,69% de los encuestados está indeciso sobre a quién entregará su voto en 2022. Además, el segundo lugar no es ocupado por un precandidato sino por el voto en blanco, que registra un 14,40% de la medición. Es decir, cerca del 72% de los encuestados no está convencido con los actuales aspirantes a la Presidencia,
- Lea también: ¿Luisito Comunica y Petro juntos en Medellín?
En la tercera casilla aparece el senador Gustavo Petro, líder de Colombia Humana e integrante del Pacto Histórico con un 11.51%. Seguido del exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien cuenta con un 2.65%, porcentaje muy similar al del exgobernador de Antioquia y miembro de la Coalición de la Esperanza, Sergio Fajardo, que registra un 2.54%.
El listado lo completa la senadora María Fernanda Cabal (2,33%), el exrector de la Universidad de los Andes Alejandro Gaviria (2,31%) y el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández (2,06%).
Además, un extenso número de precandidatos registran una intención de voto menor al uno por ciento:
Óscar Iván Zuluaga (0,66%)
Juan Manuel Galán (0,40%)
Francia Márquez (0,18%)
Roy Barreras (0,13%)
Miguel Ceballos (0,13%)
Enrique Peñalosa (0,13%)
Juan Fernando Cristo (0,10%)
Juan Carlos Echeverry (0,06%)
Mauricio Cárdenas (0,03%)
- Le puede interesar: El Gobierno Nacional se declaró en contra de la eliminación del 4x1000
Los resultados de la encuestas demuestran que la abundancia de precandidatos presidenciales ha logrado confundir al electorado colombiano. Hay más de 30 conocidos aspirantes a la Presidencia y ante dicha proliferación la ciudadanía parece estar desorientada a siete meses de las elecciones.
Además, da a entender que por la amplia cantidad de opciones los votos están divididos y por ello casi ningún aspirante logra obtener un porcentaje de intención de voto.
Finalmente, reafirma que, a día de hoy, Petro puntea de cara a 2022 y 'Fico' Gutiérrez, Sergio Fajardo, Rodolfo Hernández y María Fernanda Cabal son sus más cercanos competidores, de acuerdo con los diferentes encuestas que se han realizado en el año.