En las últimas horas se conoció un comunicado de prensa emitido por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el que se atribuyen la responsabilidad del ataque terrorista que dejó dos policías muertos y varios más heridos.
Incluso, dieron algunos detalles del escabroso crimen en el que la activación de un explosivo dejó el mencionado saldo, además de la incertidumbre entre la población civil.
“La más reciente acción tiene como escenario la cabecera municipal de Tibú, Norte de Santander donde el pasado 24 de mayo unidades pertenecientes al Frente de Guerra activan minado al avance al paso de una patrulla de la Policía Nacional quien se movilizaba en vehículo de la institución, dejando como saldo cuatro policías dados de baja y cinco más heridos”.
El grupo guerrillero señaló que el ataque debe interpretarse como una respuesta ante una serie de "intimidaciones" por parte de las FF.AA supuestamente contra ciudadanos habitantes de la frontera.
Además, le exigieron al Gobierno dar explicaciones sobre las operaciones que adelanta el Ejército en esa zona del país.
El grupo guerrillero, considerado por los Estados Unidos una organización terrorista que atenta contra la población civil, señaló que las operaciones del Ejército "atentan contra los derechos humanos y trae a la memoria de la población el terror y muerte provocados por el Ejército y la Policía durante los gobiernos de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez".
Calificaron como un "accidente" la muerte de Lucy Katherine Castillo Cárdenas, quien estaba cerca al lugar de la detonación.
“Las guerrillas del ELN continuamos enfrentando las operaciones ofensivas contra los territorios en diferentes regiones del país por parte de la Fuerzas Armadas Colombianas y sus estructuras narco-paramilitares”.
Danilo Rueda dijo que comunicado del ELN es un gesto de "responsabilidad"
El declaraciones a medios de comunicación, el comisionado Danilo Rueda afirmó que:
Desde el comienzo hemos repudiado ese hecho. Que el ELN se lo atribuya es un gesto de responsabilidad para aclarar la situación. Ya habrá el escenario judicial para que estos hechos sean sancionados. Por lo menos, ese reconocimiento es un avance frente a muchos fenómenos que quedan en la impunidad desde el comienzo porque nadie se los atribuye. Así que creemos que lo que sigue tratar de pactar lo más pronto un cese al fuego y evitar que estas situaciones se repitan.
Las palabras de Rueda han sido ampliamente criticadas por varios sectores políticos, pues consideran que no están a la altura de la indignación de una ciudadanía golpeada y temerosa.