El senador y precandidato presidencial Gustavo Petro ha cuestionado en múltiples oportunidades a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por la presencia y accionar violento del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en las manifestaciones de los últimos años, de hecho, le ha pedido que no saque a este cuerpo armado a las protestas. Posición distinta a la que adoptó durante su administración en la capital.
"Ud, Claudia, es jefe constitucional de la policía en Bogotá. Le sugiero dar la orden pública de retirar el Esmad de las movilizaciones. Solo dos cosas pueden pasar: que se evidencie el golpe de estado de Duque sin su responsabilidad O que disminuya sustancialmente la violencia", le dijo Petro a López el pasado 23 de junio.
No obstante, cuando el senador de la Colombia Humana fue alcalde de Bogotá el Esmad tuvo más de mil intervenciones en las calles de la ciudad. Según reveló el concejal Julián Rodríguez Sastoque, la participación de este grupo de la Policía durante la administración de Petro es ampliamente superior a la de la alcaldía que lo relevó, la de Enrique Peñalosa.
De acuerdo con información de la Policía Metropolitana de Bogotá bajo la comandancia del general Óscar Antonio Gómez, durante la alcaldía de la 'Bogotá Humana' el Esmad intervino 1.003 veces:
- 2012: 119 veces
- 2013: 269 veces
- 2014: 371 veces
- 2015: 244 veces
El senador y exalcalde respondió: "Aquí en este video se encuentra una pedagogía de la responsabilidad sobre las acciones del Esmad. Nota: en mi gobierno, en la Bogotá Humana, no hubo un solo muerto o mutilado por acciones del Esmad en la ciudad".
Dicho video detalla que la presencia del Esmad en las calles es una orden de los alcaldes, y que se reporta al presidente, al ministro de Defensa, al director general de la Policía y al subdirector general de la Policía.
Además, señala que si el Esmad viola los derechos humanos de los manifestantes el primer responsable es el alcalde en ejercicio, por acción o por omisión. Y detalla las alarmantes cifras de presunta violencia policial ya alcanza más de 3.700 casos.
- Le puede interesar: Paloma Valencia: "El legado de Santos fue envalentonar violentos"
Aunque Petro afirmó que en su administración nadie murió por la intervención del Esmad es clave mencionar que, en las protestas del paro agrario de 2013, al menos dos personas murieron y 200 resultaron heridas por la acción de la Policía. Especialmente con heridas por traumas en la cabeza, y por asfixia, tras la inhalación de gases. Las autoridades reportaron que 37 policías recibieron atención médica de urgencias.
En ese año las situaciones más tensas se vivieron en la localidad de Suba y la entonces alcaldesa local, Marisol Perilla, señaló que uno de los muertos era menor de edad, que falleció tras recibir un impacto de bala. Por estas protestas Petro militarizó zonas de la ciudad y decretó toque de queda.
Es fundamental anotar que las cifras de violencia policial, heridos y fallecidos durante la alcaldía de Petro es ampliamente menor a la registrada en lo que va de la administración de Claudia López.