Luego de la polémica que se presentó esta semana por la petición de varios congresistas del Centro Democrático y algunos conservadores para flexibilizar la tenencia de armas, el presidente de la República Iván Duque anunció este miércoles que firmó el Decreto que mantiene suspendidos los permisos para el porte de armas en todo el territorio nacional por un año más y dejó claro que solo se mantiene el derecho a autorizaciones especiales.
El mandatario anunció la decisión a través de su cuenta de Twitter y manifestó que el "monopolio de las armas debe estar en manos del Estado". Así pues, esta medida tendría vigencia desde el 1 de enero del 2019 hasta el 31 de diciembre del mismo año.
https://twitter.com/IvanDuque/status/1077882344516829184
Esta noticia ya había sido anunciada por el presidente del Senado, Ernesto Macías, quien celebró este martes 25 de diciembre la decisión del mandatario al mantener vigente las prohibiciones de la tenencia de armas en el país. Sin embargo, sin dar más detalles, dijo que en esta medida "habrá permiso especial para ciudadanos que así lo requieran y cumplan los requisitos".
https://twitter.com/ernestomaciast/status/1077690667214823424
El documento emitido por la Casa de Nariño, dice que las autoridades militares "adoptarán las medidas necesarias para la suspensión general de los permisos para el porte de armas en todo el territorio nacional".
De cuerdo con esta información, la restricción al porte de armas de fuego tendrá las mismas excepciones que se habían regido en el país antes de la prohibición dada por Juan Manuel Santos, debido a que se le adiciona un parágrafo que señala que durante la vigencia de este Decreto será el Ministro de Defensa quien "impartirá a las autoridades militares competentes los lineamientos y/o directrices para la expedición de las autorizaciones especiales que requieran los titulares por razones de urgencia o seguridad y de las excepciones que corresponda", teniendo en cuenta las condiciones particulares de cada solicitud.
A partir de esta determinación, el representante a la Cámara Christian Garcés quien recogió las firmas de su bancada y las del Conservador, y le solicitó al presidente Duque hacer flexible esta prohibición, agradeció al Gobierno Nacional y al ministro de Defensa, Guillermo Botero, por escuchar sus peticiones para modificar el decreto y así "reglamentar de mejor manera el porte legal de armas en Colombia".
https://twitter.com/ChriGarces/status/1077768504756051968
El argumento de esta propuesta, según el congresista, es que "los colombianos cuenten con mayores garantías legales para defenderse del crimen y la agresión con herramientas de protección", pero esto ha generado innumerables críticas por parte de algunos sectores políticos, sobretodo los de la oposición, quienes argumentaron que hacer flexible el porte de armas de fuego supondría el aumento de violencia e inseguridad y significaría un retroceso para el país.
Duque mantiene prohibición al porte de armas
Mié, 26/12/2018 - 01:29
Luego de la polémica que se presentó esta semana por la petición de varios congresistas del Centro Democrático y algunos conservadores para flexibilizar la tenencia de armas, el presidente de la R