La renuncia de la candidata presidencial Ingrid Betancourt a la Coalición Centro Esperanza revolcó todo al interior de ese grupo político. Humberto de la Calle, cabeza de lista al Senado de la República por esa coalición, expresó su preocupación por la encrucijada legal en la que está por cuenta de la decisión de la líder de Verde Oxígeno. Según indicó, su candidatura podría quedar anulada.
En un video publicado en su cuenta de Twitter, el candidato al Senado manifestó que su aspiración se encuentra en riesgo legal tras la salida de Betancourt de la Centro Esperanza. Esto porque fue avalado por el partido Verde Oxígeno y, con la salida de la colombo-francesa, podría incurrir en doble militancia al apoyar al ganador de la consulta de centro.
A primera hora de este lunes 31 de enero, De la Calle elevó una consulta al Consejo Nacional Electoral (CNE) para conocer si recaería en una doble militancia si, "cumpliendo mi palabra, lidero la campaña al senado de 5 partidos, apoyo de forma transparente y decidida la carrera hacia la presidencia de la Coalición; empezando por el apoyo a todos los precandidatos y apoyando a quien resulte elegido por los ciudadanos el 13 de marzo".
El exnegociador de paz señaló que, mientras se obtiene esa claridad jurídica, seguirá firme con sus actividades de campaña y pendiente de que se realice la inscripción de los precandidatos de la coalición a la consulta del próximo 13 de marzo.
"La oportunidad del país de contar con una fuerza de centro que represente a la mayoría, necesidad imperativa para Colombia en este momento, no puede depender de aventuras individuales que lejos de construir destruyen. La lucha contra la corrupción es fundamental, pero no a costa de la libertad política y la existencia de los partidos", sentenció.
- Le puede interesar: Líder antivacunas del Partido Conservador quiere llegar al Senado
Es clave señalar que, de incurrir en doble militancia al contar con el aval de Verde Oxígeno y apoyar la campaña de quien resulte ganador de la consulta de la Centro Esperanza, su candidatura sería anulada. Por lo tanto, su consulta es fundamental para saber qué camino tomar, pues pese a que puede continuar con su aspiración, tendría que abstenerse de apoyar a candidatos de la coalición, lo cual es un auténtico desastre político.
Según se ha podido establecer, Verde Oxígeno estaría analizando la posibilidad de expedir una resolución que deje en libertad a los candidatos avalados por el partido para que puedan respaldar a quien prefieran, en el caso de De la Calle, al ganador de la consulta de la Coalición Centro Esperanza y no a Ingrid Betancourt. No obstante, el caso está siendo estudiado por el equipo jurídico de la coalición y de Verde Oxígeno, además de la mencionada consulta que resolverá el CNE.