En la mañana del miércoles 28 de abril, mismo día en el que se desarrolla la primera jornada del paro nacional contra la reforma tributaria, el Ministerio de Hacienda anunció que la propuesta del pago de IVA del 19% en servicios públicos para estratos altos (4, 5 y 6) será desmontada del proyecto.
Así lo reveló el viceministro Juan Alberto Londoño en entrevista con 'Mañanas blu' de Bluradio.
Cabe mencionar que esta era una de las propuestas que más incomodaba entre la ciudadanía, teniendo en cuenta su afectación directa en servicios básicos como gas, acueducto y alcantarillado, aseo y recolección de basura.
Proyecto de reforma tributaria fue presentado formalmente
El Gobierno Nacional presentó de manera oficial al Congreso de la República, este 27 de abril, el proyecto de reforma tributaria que busca recaudar 25,4 billones de pesos, de los cuales 16,8 billones lo aportarían las personas naturales a través de la declaración de renta y 10,5 billones llegarían a través del impuesto de valor agregado (IVA).
El proyecto tiene “tres ejes de acción: primero, el IVA, que tiene como objetivo el recaudo para la inversión social; segundo, la renta de personas naturales, la cual busca que a mayor capacidad haya mayor contribución; y tercero, la renta a personas jurídicas, que contará con una tarifa preferencial para micros y pequeñas empresas”, aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
De acuerdo con Carrasquilla es necesario aumentar los ingresos del Estado de manera permanente, puesto que “el déficit fiscal de 2021 va a ser más alto que el del año pasado pues podría alcanzar los COP 94,6 billones (USD 26.042 millones), es decir, 8,6% del PIB que estamos estimando. Lo anterior representaría un incremento del 22% con respecto al año anterior”, explicó Carrasquilla.
- Lea también: Soledad Tamayo reemplazará a Eduardo Enríquez Maya en el Senado
- Le puede interesar: Alcaldes y gobernadores insisten en aplazar el paro nacional
También explicó que el endeudamiento del país en ausencia de un ajuste seguiría creciendo y “si no podemos adelantar un proceso (tributario) del 1,5% del PIB de manera permanente tendremos un incremento sustancial de la deuda”.
Además, según el ministro de Hacienda, el hecho de que la regla fiscal solo tenga metas sobre el balance fiscal y no sobre el endeudamiento “genera una desconexión entre las metas fijadas y la evolución de la deuda, que hace que la aplicación de la regla fiscal no esté ligada a la sostenibilidad fiscal”.