La vicepresidenta Francia Márquez Mina lideró el acto simbólico en el que Santander de Quilichao, municipio del departamento del Cauca, fue entregado como primer territorio libre de sospecha de contaminación de minas antipersonal en lo corrido de 2023. Un logro importante en el camino de alcanzar la paz total que el gobierno nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro quiere consolidar.
“Como #GobiernoDelCambio reconocemos que el #Cauca ha sido epicentro de la agudización del conflicto armado. Hoy, cómo una expresión de voluntad de #Paz y compromiso, nos llena de esperanza entregar a #SantanderDeQuilichao como primer municipio libre de sospecha de MAP-MUSE-AEI”, señaló Marquez durante el acto simbólico.
El evento se llevó a cabo en el Polideportivo Los Guácimos, en donde además de la presencia de la Vicepresidenta Francia Márquez se contó con una amplia gama de oferta institucional para brindar atención a la población, principalmente a las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas.
Según se explicó desde la vicepresidencia, la entrega de este nuevo territorio libre de sospecha de contaminación por minas antipersona es muy importante porque es una expresión de voluntad de paz, con soluciones duraderas y verdaderas garantías de no repetición.
Así mismo, demuestra un proceso de reconstrucción de confianza que, con el trabajo mancomunado de todos los niveles del gobierno, las comunidades, las autoridades administrativas y ancestrales, hace viable generar una intervención sostenible que salvaguarda la vida e integridad de las comunidades más golpeadas por el conflicto armado.
La entrega de Santander de Quilichao como municipio libre de sospecha de contaminación por minas antipersonal hace parte también del compromiso de priorización de los territorios mayormente afectados por la violencia, según se pacto en el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC -EP en el 2016.
Avances en el desminado humanitario
Hace pocos días Mariany Monroy, Directora del programa de Acción Integral Contra Minas Antipersonal (AICMA), adscrito a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, se refirió sobre los trabajos de desminado que se viene adelantando en Colombia y el panorama actual respecto a víctimas de este flagelo.
“En Colombia tenemos un registro de 12.332 víctimas a la fecha. En los últimos años, el departamento con mayor afectación ha sido Nariño y la población indígena. Para mitigar estos efectos de las minas antipersonales, que son artefactos prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario (DIH), se viene avanzando en Colombia desde el año 2004 con desminado humanitario, el cual se intensifica en el 2016 y eso nos ha permitido tener 299 municipios ya libres de minas”.
Así mismo, la funcionaria adelantó que entre los planes del gobierno se encuentra entregar 18 zonas que ya no cuentan con estos artefactos, de las cuales corresponden a 14 municipios completos y se trabaja en la inclusión de 11 nuevas poblaciones más. Según explicó, hasta el momento se ha logrado hacer el despeje de 12 millones de m2 y destruir alrededor de 2.600 artefactos explosivos.