En la mañana de este lunes, 6 de junio, la representante a la Cámara por Bogotá, Katherine Miranda, denunció públicamente que el candidato presidencial de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, incurrió en proselitismo político.
Miranda, quien se adhirió a la campaña política de Gustavo Petro, aseguró que Hernández promocionó su aspiración presidencial dentro de un espacio donde participaba el Ministerio de Agricultura en Bucaramanga.
- Le puede interesar: Mauricio Toro alertó por irregularidades en proceso contra Iván Duque
- Además: Julián Sastoque se adhiere a la campaña de Gustavo Petro
La denuncia, que está acompaña de un video que difundió Miranda en redes sociales, evidencia al ingeniero santandereano haciendo fuertes críticas contra el líder de la Colombia Humana y su equipo de trabajo durante el evento denominado como el Sexto Seminario Internacional de Cacao.
“¿A quiénes le van a entregar la chequera los colombianos? Piedad Córdoba, Roy Barreras, Armando Benedetti, Gustavo Petro (...) esa es una opción de a quien entregarle la chequera. Esos vergajos nunca han trabajado aparte de vivir cuarenta años del Estado y robarlo”, dijo Hernández.
Ante este hecho, Miranda sostuvo que “Como se les cayó el candidato Uribista. Ahora Iván Duque está haciéndole campaña a Rodolfo”.
Hay que recordar que el proselitismo político se refiere al hecho donde se dedica a convencer a nuevos seguidores para alguna causa política, como una elección, una rebelión, o cualquier otro tipo de movimiento político. En las campañas electorales este término se utiliza para describir los intentos de inducir a las personas a cambiar su preferencia política en favor de otra, afectando la convivencia política y el ejercicio libre del proceso electoral.
Según La Misión de Observación Electoral – MOE, quienes practiquen este delito pueden incurrir en investigaciones, acciones penales en su contra, sanciones, y destituciones, en caso de ser un servidor público.
Senadores denuncian al Presidente Iván Duque por presunta participación política
El Presidente Iván Duque fue denunciado penalmente por tres senadores por presunta participación política.
Los senadores Roy Barreras, Iván Cepeda y Roosvelt Rodríguez hicieron esta denuncia en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.
Según los congresistas, Duque ha intervenido en diferentes ocasiones para hablar de los actuales candidatos a las elecciones presidenciales del próximo domingo 29 de mayo.
“Cuando el gobernante de un país interviene en la política, tiene candidato y hace esfuerzos por derrotar a los otros candidatos, está rompiendo el eje de la democracia, el respeto por la voluntad de los ciudadanos y la alternancia de poderes”, dijo Roy Barreras.
Además, los senadores dicen tener pruebas de los momentos en que Duque ha participado en política a la hora de hablar de propuestas específicas de algunos candidatos, en especial sobre Gustavo Petro.
En especial cuando se refiere a la P de Populismo, haciendo alusión al candidato Petro sobre sus propuestas. Por su parte, el mandatario colombiano respondió a estas acusaciones y aseguró que hablará y se expresará en contra de lo que no está de acuerdo.
“Yo creo que este país tiene el artículo 28 de la Constitución algo muy claro y es esa libertad de expresión y sobre las ideas, sobre los principios que yo defiendo, nunca dejaré de pronunciarme, y siempre elevaré mi voz como presidente y como ciudadano en contra del populismo de la polarización y de la posverdad”, dijo Iván Duque en el marco de un evento en el país.
Además, comentó que seguirá opinando sobre las propuestas y con ello el presente y el futuro del país en medio del ambiente electoral que tiene el país.
“Así como hemos exaltado propuestas que le sirven al país, también hemos cuestionado aquellas que lo que buscan es generar destrucción en el país y lo hemos hecho guardando un principio ético y es que yo no me refiero a candidaturas ni a candidatos, pero sí me refiero a lo que le conviene a Colombia".