Con el avance de la contienda electoral por la Presidencia de la República se empiezan a abrir discusiones puntuales sobre el paso a seguir luego de las consultas del próximo 13 de marzo. En el caso del Pacto Histórico uno de los temas protagónicos es quién será la fórmula vicepresidencial del candidato presidencial. En los últimos días se conocieron versiones que apuntan a que no necesariamente el segundo en la consulta acompañará al ganador.
Uno de los datos clave de este debate que se avecina está directamente relacionado a las eventuales alianzas que pueda sellar la coalición que lidera Gustavo Petro. El Pacto Histórico, en especial el senador Gustavo Bolívar, insistió en unir fuerzas con el Partido Liberal del expresidente César Gaviria. Este acercamiento significaría un cambio que podría revolcar lo que se ha planificado.
Bolívar, uno de los congresistas más cercanos a Petro, quien lidera en todas las encuestas de intención de voto de cara a las consultas presidenciales y, por ende, favorito para ser el candidato de la coalición, dijo en diálogo con El Espectador que si los liberales deciden entrar al Pacto podrían entrar a ser la fórmula vicepresidencial de quien gane la consulta.
"Necesitamos al Partido Liberal para ganar, y eso depende de lo que se negocie. Ellos como son el partido de la reivindicación social, pueden decir queremos tales y tales ministerios. De hecho, dejamos una puerta abierta para la Vicepresidencia. Gustavo Petro ha sido claro en que no tiene vicepresidente escogido porque no sabe qué pase el 13 de marzo y hay todavía cinco días hábiles para escoger fórmula. Ahí sabremos sin entra el Partido Liberal y si lo hacen con la exigencia de la Vicepresidencia. Él tiene ese puesto en espera para una alianza con alguien del centro o alguien de los liberales", declaró el también libretista y escritor.
Su declaración es por lo menos sorpresiva, puesto que desde la conformación de la coalición se habló de que quien resultara el ganador de la consulta sería el candidato a la Presidencia y quien se quedara en la segunda posición sería su fórmula a la Vicepresidencia. De hecho, el líder religioso Alfredo Saade ha señalado que quiere ser el vicepresidente de Petro, claramente basado en esa versión del acuerdo.
Sobre esto, Bolívar respondió: "Así se planteó y hace poco Petro dejó claro que la primera opción la tiene el que tenga la segunda plaza en la consulta, pero le tienen que dejar un margen de maniobra si entra una fuerza grande a la alianza, que puede ser liberal o de centro. Todos estuvieron de acuerdo".
- Le puede interesar: La insólita razón por la que piden revocar la candidatura de Peñalosa
En ese orden de ideas, la lideresa Francia Márquez o el exgobernador Camilo Romero, quienes según las encuestas serán los que escoltarán a Petro en la consulta, no tendrían asegurado ser su fórmula vicepresidencial.
Esta jugada es clave para las aspiraciones de Petro, ya que luego del 13 de marzo podrían haber movimientos hacia el Pacto y, por ejemplo, si el Partido Liberal aterriza en la coalición lo que primero va a pedir es una importante participación en el proyecto de Petro, específicamente, aspirar a que un liberal sea vicepresidente. Además, algunos sectores de esa convergencia creen que el centro también se podría acercar, por lo que la opción de no dar por sentado que el segundo en la consulta será la fórmula abre un sinfín de posibilidades para formar alianzas.